¡Hacelo vos mismo! Rellená los huecos de tus setos

Los setos irregulares y con agujeros no resultan atractivos, pero con los trucos adecuados y con ayuda de los poderosos cortasetos STIHL, podrás cubrir casi cualquier hueco en tu seto.



¿Por qué se forman agujeros en los setos?


Para cerrar huecos en tu seto correctamente y evitar que se desarrollen en el futuro, debés determinar qué los causa. Hay varias razones por las que tu seto puede tener agujeros.



Poda incorrecta o un recorte excesivo


Si dejás tus setos recortados hasta la madera y sin brotes verdes, dejarán de crecer y se formarán agujeros, esto podría variar según la especie de planta que tengás. También pueden formarse agujeros en setos que se deshojan si se recortan las plantas individuales, pero estos huecos se cerrarán de nuevo, a diferencia de las primeras que hemos mencionado.


Recortar las plantas con una luz solar intensa también causa daños. En cuanto se recortan los brotes más largos que suelen proporcionar sombra, las ramas internas quedan expuestas al sol y se queman. Las hojas toman un color café y a menudo se forman huecos, aunque pueden cerrarse de nuevo transcurrido un tiempo.


Ubicación desfavorable


Los setos que reciben demasiada o insuficiente luz solar se debilitan y desarrollan zonas desnudas. Esto sucede cuando un seto crece en un lugar en sombra o está eclipsado por otros árboles, arbustos u objetos. La acumulación de agua o la fertilización excesiva del suelo también dañará las plantas.






Sequedad y enfermedades fúngicas


Especialmente en el caso de los setos jóvenes, las plantas individuales pueden secarse en verano y crear huecos en los setos. El riesgo es mayor durante el primer año en setos con raíces desnudas, ya que todavía no han formado una masa de tierra protectora alrededor de la raíz. En este caso, deberías sustituir la planta afectada por una nueva.


En el caso de la tuya, las plantas individuales pueden infectarse con un hongo del suelo y secarse por completo. Dado que las esporas de los hongos sobreviven en la tierra durante mucho tiempo, debés retirar bien la tierra antes de volver a plantar y sustituirla por tierra nueva.


Tapá pequeños agujeros en tu seto


Podés recuperar rápidamente el verde en zonas aparchonadas o con agujeros pequeños. Recolocá las ramas torcidas de nuevo hacia el seto. Utilizá tu cortasetos STIHL para cortar todas las ramas que estén claramente dañadas o secas. Los agujeros que se formen al hacer esto se irán rellenando gradualmente con los tallos cercanos.


Si es necesario, amarrá las ramas adyacentes para que el hueco quede suficientemente expuesto a la luz solar y los nuevos brotes lo cierren rápidamente. Asegurate de que la parte inferior del seto también esté expuesta al sol. Esto se consigue cortando el seto con forma trapezoidal o en forma de A: las ramas superiores son más cortas que las inferiores, lo que permite que los brotes inferiores también reciban suficiente luz.



Para perfilado y corte de ramas


Si el daño se debe a una falta de luz, recortá las ramas de los árboles que hagan sombra al seto (mirá acá nuestras motosierras) y retirá cualquier objeto que bloquee su luz solar. Si hay una sombra permanente, debés considerar plantas alternativas que prosperan en semisombra o que puedan crecer bien tanto en lugares soleados como en sombra.


Rellenar huecos en cipreses


Los huecos de menor tamaño en los setos como los cipreses pequeños, requieren paciencia: tenés que esperar a que las ramas cercanas cubran el agujero. Si hay zonas más extensas de la planta dañadas, debés sustituirla por una nueva. Por lo general, las de este tipo no vuelven a brotar después de recortarlas drásticamente.



Los huecos y agujeros en los setos ya más grandes se pueden rellenar de dos maneras: si no querés esperar demasiado, la mejor opción es volver a plantar en el hueco. La nueva planta debería tener una altura similar al resto del seto; de lo contrario, sus vecinos más fuertes absorberán todos los nutrientes y el agua del suelo e impedirán su crecimiento.

Otra opción es atar los tallos de las plantas contiguas en una caña fina de bambú. Debés colocar la caña en posición horizontal o diagonal a través del hueco abierto en el seto. Recortar las puntas de los brotes favorecerá un nuevo crecimiento de las ramas. Dejá la caña durante uno o dos años y revisala periódicamente para asegurarte de que las ramas nuevas tengan suficiente espacio.



Mantené hermoso tu jardín con el cortasetos de batería STIHL HSA 45



Fácil y cómodo minicortasetos de batería STIHL HSA 26



En resumen:


• Se pueden formar agujeros en los setos por varias razones: un corte incorrecto, una ubicación desfavorable, sequedad o una enfermedad fúngica son algunas de las causas.


• Los huecos pequeños se pueden tapar fácilmente con un recorte adecuado y un poco de tiempo. Si tu seto tiene daños por estar a la sombra, debés plantearte utilizar otras plantas más adecuadas.


• Las coníferas no vuelven a brotar después de un corte intenso. Los agujeros pequeños normalmente se cerrarán solos, ya que las ramas vecinas acabarán cubriendo el hueco. En el caso de agujeros más grandes, la planta deberá sustituirse.


• Los agujeros grandes se pueden reparar de dos maneras: si querés cerrar el hueco rápidamente, sustití el seto dañado por uno nuevo. También podés atar los tallos de las plantas vecinas a lo largo de una caña fina de bambú colocada horizontal o diagonalmente a lo largo del hueco y dejar que crezcan. Este método requerirá uno o dos años.


¡Ahora sí, con tus setos renovados gracias a tus cortasetos STIHL, disfrutá de la vista de tu hermoso jardín!