¡Hacelo vos mismo! Cortá los bordes de césped de tu jardín

El acabado de los bordes de césped no es uno de los puntos fuertes de los cortacéspedes. Equipate con la máquina adecuada para cortar bordes de césped, podrás tener así un césped perfectamente cuidado.



Cortar césped + recortar bordes de césped: resultado perfecto


Como buen jardinero querés que tu jardín tenga siempre el mejor aspecto. Pero si tenés bordes en accesos, jardines o senderos elevados junto al césped, sabrás que al cortacésped le cuesta llegar a los bordes y apurar el corte. Para conseguir unos bordes perfectos, solo necesitás la máquina adecuada y un poco de orientación.


Recortá primero los bordes:


Aquí tenés un consejo sencillo y práctico: recortá siempre los bordes antes de cortar el césped. De esta forma el cortacésped recogerá fácilmente los restos del recorte.



Disfrutá de unos bordes de césped perfectos: máquinas de recorte


Para elegir la herramienta adecuada tenés que valorar la superficie de bordes que querés cortar y decidir si querés hacerlo a mano o con ayuda de una máquina de jardín. Una máquina te ayudará a trabajar grandes terrenos de forma rápida y cómoda. Si solo tenés hierba u otras plantas pequeñas, como dientes de león, en el borde del césped, un cortabordes ligero y fácil de manejar es la opción perfecta. Para terrenos más grandes, recomendamos una desbrozadora más potente; tienes a tu disposición motoguadañas de gasolina o de batería.




Alternativamente, si no tenés que realizar demasiados recortes de bordes, podrías optar por el minicortasetos de batería STIHL HSA 26, que viene con un accesorio ideal para el mantenimiento de bordes en tu césped.



Minicortasetos de batería HSA 26 para recortar bordes de césped


El minicortasetos de batería HSA 26 es una máquina práctica y compacta para recortar los bordes del césped con precisión. Son rápidos y fáciles de usar, tanto si recortás alrededor del borde de un césped, como si tienes que abordar jardines o recortar a lo largo de vallas y paredes. Al recortar, hacé pasadas uniformes y cortá siempre en la misma dirección.






¿Con qué frecuencia debo recortar los bordes del césped?


Nuestra recomendación es que cada vez que pensés en cortar el césped, recortés también los bordes. Si lo hacés todo de una sola vez, obtenés resultados más uniformes. Si tu césped crece rápidamente en invierno, podés cortarlo hasta dos veces a la semana; cuando haga calor y se seque, no cortés la hierba más de una vez a la semana. Esto es solo una guía orientativa, recordá que cada césped es diferente y las condiciones ambientales también lo son. Un césped plantado a partir de una mezcla ornamental de semillas de hierba es mucho más exigente que un simple césped recreativo, y necesitará ser cortado y recortado con más frecuencia.


Técnicas para recortar los bordes del césped


Si utilizás el recortasetos de batería para recortar los bordes del césped, la técnica es muy intuitiva: solo tenés que mover la máquina suavemente hasta el nivel que deseás recortar. Para obtener unos resultados uniformes, te recomendamos que recortés todo el borde del césped de una sola vez. Si utilizás un cortabordes o una motoguadaña, debés tener en cuenta algunos puntos adicionales.







Recortar los bordes del césped con motoguadaña o cortabordes


Si necesitás recortar el borde de una gran superficie de césped o hierba muy alta, te recomendamos que utilicés una motoguadaña o un cortabordes. Es importante contar con la técnica y el equilibrio adecuados para que el proceso de recorte de bordes se realice sin esfuerzo.


Ajustá la máquina a la altura adecuada para tu cuerpo y cogela como se describe en el manual de instrucciones. Al recortar el borde del césped, mantené el cortabordes a la altura adecuada sobre el suelo y realizá suaves movimientos de barrido. No dejés que el cabezal de corte toque el suelo, ya que esto hará que se desgaste muy rápido.



Consejo profesional STIHL: si tenés una motoguadaña o cortabordes con hilo de corte que no has usado durante un tiempo, te recomendamos que sumerjás toda la bobina en agua 24 horas antes de empezar a trabajar. Si se remoja el hilo, este será más flexible y menos quebradizo, por lo que durará más y funcionará mejor.


Consideraciones de seguridad al recortar los bordes del césped


Asegurate de que si hay personas alrededor, estén a al menos 15 m de istancia cuando trabajes. Las motoguadañas pueden proyectar pequeñas piedras, palos u otros residuos del suelo, por lo que al utilizarlos debés utilizar siempre gafas de protección para la cara y ropa de trabajo adecuada. Para las máquinas de gasolina también necesitarás protección auditiva. En el manual de instrucciones encontrarás más información sobre el equipamiento de protección individual recomendable.



Reajuste del hilo de corte en motoguadañas


Si tenés una motoguadaña o un cortabordes con cabezal de corte STIHL AutoCut, es fácil prolongar el hilo de corte incluso mientras trabajas: solo tienes que golpear el cabezal de corte en el suelo para liberar el mecanismo de sujeción del hilo y girará para liberar más hilo de corte. La longitud se reajustará automáticamente. Si el hilo de corte es demasiado largo después del ajuste, el mecanismo puede hacer ruido durante un instante debido al exceso de hilo de corte golpeando la protección. No tenés que preocuparte si esto sucede, ya que la cuchilla integrada en la protección cortará el hilo a la longitud correcta después de dos o tres rotaciones.

• Debés sustituir periódicamente el cable y los cabezales de la motoguadaña.

• Cortá los bordes del césped antes de proceder al corte de este.

• Recortá los bordes siempre que cortés el césped. • Utiliza una motoguadaña o un cortabordes para superficies grandes y hierba alta, o un minicortasetos de batería para detalles y espacios reducidos.

• Mantené una distancia de seguridad de 15 m cuando trabajés con una motoguadaña o un cortabordes.


Video explicativo:



En resumen:


• Cortá los bordes del césped antes de proceder al corte de este.

• Recortá los bordes siempre que cortes el césped. • Utilizá una motoguadaña o un cortabordes para superficies grandes y hierba alta, o un recortasetos de batería para detalles y espacios reducidos.

• Mantené una distancia de seguridad de 15 m cuando trabajés con una motoguadaña o un cortabordes.