¡Hacelo vos mismo! Cortá leña con las motosierras STIHL

Utilizar una motosierra para cortar leña que después usarás vos mismo es más divertido que comprar troncos; además, puede ser más barato y sostenible. Así es como se hace.



Consejo STIHL: Acercate a tu Agencia STIHL más cercana para conocer los modelos aptos para este trabajo.



Cortar leña con una motosierra: una opción sostenible


Cortar tu propia leña es muy satisfactorio si sabés hacerlo. Aprovechá los árboles caídos en tu propio jardín o terreno, así optarás por una opción barata y sostenible es hacer leña con ellos.


En primer lugar, hacerlo manejable


Para empezar a convertir un árbol caído en leña, recomendamos cortar toda la madera en trozos de un metro de longitud con los que sea más fácil trabajar. Esto se puede hacer directamente en el punto donde se cayó el árbol (si está permitido). Podés cortar la madera directamente en el suelo si es lo suficientemente plana o con la ayuda de un soporte para motosierra para cortar troncos que se prepara rápidamente.


Consejos para serrar troncos en el suelo


Si el tronco se encuentra sobre una superficie plana de tierra firme en el zacate de tu jardín, podés utilizar la motosierra para cortar el tronco mientras está sobre el suelo, aunque debés asegurarte de que la motosierra no toque la tierra, ya que esto desafilaría la cadena. También es importante, como primer paso antes de usar la motosierra, asegurarte de que el tronco esté estable y no se gire ni se deslice mientras trabajés. Para garantizar esto, fijá el tronco con cuñas o trozos más pequeños de madera.



Paso 1


Antes de cortar la madera a la longitud deseada, debés marcar dónde realizarás los cortes con motosierra. Para ello, podés utiliza una cinta métrica forestal, realizar marcas a intervalos de un metro utilizando tiza de marcación.



Paso 2


Poné en marcha la motosierra y colocala en la primera marca sin revolucionarla demasiado, y empezá a cortar. El corte debe atravesar aproximadamente ¾ del tronco. No lo cortés todo para evitar tocar el suelo con la motosierra y dañar el equipo de corte. Repetí el proceso en todos los puntos que hayás marcado.


Paso 3


Da la vuelta al tronco. No olvidés asegurar el tronco para que no ruede antes de seguir trabajando.





Paso 4


Terminá los cortes comenzando desde el lado opuesto. Tus piezas de madera de un metro de longitud están listas para su posterior procesado en leña.

Soporte de corte para cortar troncos largos


Si la superficie del suelo no es adecuada para trabajar directamente, es posible que necesités algún tipo de soporte para el tronco: esto no solo protege la cadena de tu motosierra, sino también tu espalda, ya que siempre es más ergonómico trabajar a la altura adecuada. Podés preparar rápidamente un soporte de troncos con otra pieza de madera. Asegúrate siempre de que la madera que vas a cortar con una motosierra esté bien fijada y no pueda deslizarse.



Paso 1:


Para fabricar tu soporte de corte, utilizá primero la motosierra para recortar una forma en V de un tronco. El ancho de la V que se corta debe ser igual al diámetro del tronco que querés cortar para leña.





Paso 2:


Colocá el soporte de corte de modo que sea estable y poné un tronco en el espacio en forma de V. Unas pinzas de elevación manuales pueden facilitar tu trabajo. El tronco debe estar firmemente encajado en la muesca, sin margen de maniobra. Además, podés fijarlo con cuñas o pequeños trozos de madera si es necesario.


Paso 3:


Con la cadena funcionando suavemente, ahora podés cortar en los puntos marcados. Asegurate de que la pieza de madera serrada no caiga sobre tus pies.





Paso 4:


Vuelve a colocar la madera en el soporte si es necesario. Repetí el proceso de corte hasta que hayás terminado de cortar todas las piezas.






Diferentes cortes de leña


Es probable que los trozos largos de tronco no quepan en la chimenea, y los troncos más gruesos deban dividirse también; en cualquier caso, los trozos más pequeños de madera siempre se secarán mejor que los grandes. Esto es importante, ya que la madera húmeda arde peor y produce mucho hollín y humo.


Paso 1:


Podés dividir rápidamente la madera longitudinalmente utilizando una cuña de separación en lugar de una motosierra para cortar. Primero asegurate de que la pieza sea estable y no ruede.





Paso 2:


Dividí el tronco en dos partes utilizando una cuña de separación. Cortar una muesca con la motosierra facilita la inserción de la cuña. A continuación, golpeala hasta que la madera se divida. Dependiendo del grosor del tronco, es posible que tengás que dividir las mitades de nuevo en cuartos.



Paso 3:


A este tamaño es fácil manejar los troncos en el caballete para cortarlos al tamaño de leña deseado.






Video explicativo



En resumen:

  • Desde el tronco hasta el corte de leña en tres pasos: cortá el tronco en longitudes de un metro, dividilo y cortá esta madera en prácticos trozos de leña sobre el caballete.

  • Dependiendo de la superficie y la tarea, podés trabajar directamente en el suelo, en un caballete para cortar leña o en un soporte de corte que construyás vos mismo.

  • Para cortar leña con una motosierra es necesario un equipamiento de protección individual.

  • Recordá que lo mejor es trabajar con la madera de árboles que hayan caído y que pertenezcan a nuestra propiedad. La recogida de madera en un bosque requiere el permiso del propietario o un permiso; además, podría estar sujeta a acciones legales.