¡Hacelo vos mismo! Construí un banco rústico para tu jardín

Un banco artesanal de madera es un complemento original y bonito para cualquier jardín, aún más si se trata de una pieza que has diseñado y construido tú mismo. Sólo necesitás seguir una serie de pasos, aproximadamente un día de trabajo y ganas de disfrutar del bricolaje.



¿Qué madera podés utilizar?


Para construir el banco jardín DIY hemos utilizado madera de pino; la madera de cedro también es extremadamente resistente a la intemperie e ideal para proyectos de bricolaje en exteriores; otra alternativa sería madera de laurel. A la hora de decidir qué madera utilizar, debés tener en cuenta sus características, tus necesidades y el clima de tu jardín. Las maderas como el pino y el abeto se endurecen rápidamente en verano, por lo que puede que no sean la elección adecuada para ti; el pino en particular puede absorber mucha humedad, por lo que debés tratarlo para protegerlo de la intemperie y el deterioro.

Sea cual sea tu elección, debés recordar que cuanto más seca sea la madera, hay menor riesgo de que se agriete. Podés mantener tu banco de bricolaje en perfecto estado con el tratamiento adecuado, como por ejemplo, aplicar aceite regularmente.


¡Hacelo de forma segura!


Realizar proyectos de bricolaje de madera con máquinas potentes es divertido y significa que podés ampliar tus habilidades, lo cual es genial siempre que utilicés ropa de protección eficaz y segura mientras trabajás. Utilizá siempre equipamiento de protección individual cuando trabajes con motosierra. Este incluye un casco y protectores auditivos, pantalones y guantes con protección anticorte y botas de protección, entre otros. El manual de instrucciones de tu máquina contiene más detalles al respecto. Familiarizate completamente con tu máquina antes de utilizarla por primera vez y comprobá que esté en perfecto estado antes de cada uso. Previa solicitud, tu distribuidor STIHL estará encantado de preparar tu máquina para este primer uso, y también te aconsejará sobre los modelos y tallas de ropa de protección que mejor se adaptan a tus necesidades. Recordá que el equipo de protección individual no sustituye técnicas de trabajo seguras.


Ya estás listo para comenzar a construir tu banco rústico de exterior.


El banco debe ser sólido y robusto, por lo que te recomendamos que lo construyás in situ, en el lugar en el que tienes previsto colocarlo. Antes de poner en marcha la motosierra, asegurate de que disponés de espacio suficiente para trabajar y de que el área de trabajo y el entorno son seguros.

Antes de hacer el banco para jardín, necesitás la madera adecuada y tener tu motosierra preparada.


Materiales para el respaldo


• Dos postes de madera (la longitud depende de la altura que prefieras para el respaldo del banco, puede acortarse si es necesario)


• Una tabla (de aproximadamente 120 cm de longitud)


Materiales para el asiento


• Tronco recto (aproximadamente 30 cm de diámetro)


Materiales para los pies


• Dos troncos (de aproximadamente 30 cm de longitud y 30 cm de diámetro)


Herramientas


• Motosierra STIHL

• Taladro

• 12 tornillos (de aproximadamente 150 mm de longitud)



Video explicativo





INSTRUCCIONES PASO A PASO


Paso 1: Fijá bien el tronco


Primero, debés fijar bien el tronco más grande para que no ruede; para ello, podés utilizar cuñas de madera. En el siguiente paso dividí el tronco a lo largo y una mitad formará el asiento de tu banco.



Consejo profesional STIHL: siempre es una buena práctica marcar de antemano dónde querés hacer el corte en la madera.


Importante: 
Al trabajar con la motosierra, existe el riesgo de sufrir retroceso, arrastre o culatazo. Estas fuerzas pueden ser peligrosas, por lo que debes intentar evitarlas. Podés encontrar toda la información importante sobre las fuerzas de reacción y cómo evitarlas en el manual de instrucciones de tu motosierra STIHL.



Paso 2: Creá el asiento


Dividí el de la madera en dos pasos para evitar dañar la motosierra y obtener un mejor resultado: primero cortá verticalmente a lo largo de la marca a una profundidad de aproximadamente la mitad del tronco. Girá el tronco y completá la división cortando desde el otro lado.


Paso 3: Cortá los pies


Marcá el centro de los dos troncos cortos.

Hacé un corte en forma de V hasta el centro del tronco.

Los cortes en ambos pies deben ser lo suficientemente profundos y anchos como para sujetar el asiento hecho de la mitad del tronco que ya has dividido.

Encajá el asiento en las ranuras de los pies y fijalo con tornillos, insertándolos desde arriba a través del asiento hasta los pies. Es una buena idea pretaladrar los orificios de los tornillos debido a su longitud.


Paso 4: Colocá los listones del respaldo


Fijá los dos postes como listones del respaldo atornillándolos a los pies y al asiento.


Paso 5: Instalá el respaldo


Finalmente, atornillá la tabla y los listones del respaldo a una altura que te permita inclinarte hacia atrás mientras estás sentado. Comprobá que la posición sea cómoda. Fijá el respaldo con dos tornillos por cada listón para que la madera no se deforme.



¡Proyecto terminado! Ya podés sentarte y disfrutar cómodamente de la vista de tu hermoso jardín.



En resumen

  • El pino, el cedro y el laurel son maderas ideales para muebles de exterior.

  • Utilizá siempre el equipamiento de protección individual que te indique el manual de instrucciones de tu máquina.

  • Asegurate de que el área de trabajo y los alrededores son seguros.

  • Dividí un tronco grande para hacer el asiento.

  • Colocá el asiento en los pies que has preparado previamente.

  • Añadí listones para formar el respaldo del banco.

  • Fijá el respaldo en su lugar con un taladro y tornillos.