¡Aprendé a cortar el zacate perfecto con la cortadora de zacate STIHL!

Cortar el zacate con regularidad es imprescindible para un jardín ordenado, pero también para que esté saludable. Con nuestros consejos tendrás un zacate verde y sano.



¿Por qué es necesario cortar el zacate?


Cortar la hierba no es solo una cuestión de estética: es una tarea esencial que incentiva el crecimiento y la vitalidad del zacate. Saber cómo cortarlo correctamente ayuda a garantizar un crecimiento denso y saludable y a desterrar las desagradables malas hierbas, ya que el corte regular favorece un crecimiento más frondoso.


¿Con qué frecuencia debés cortar la hierba?


Para conseguir un zacate perfecto, debés cortarlo al menos una vez a la semana. Si tu zacate crece más de 2,5 cm a la semana, tendrás que cortarlo dos veces a la semana.

El tipo de zacate también es un factor a tener en cuenta en la frecuencia de corte: un zacate recreativo duradero funciona bien con un corte semanal durante la temporada de crecimiento, mientras que puede ser necesario cortar un zacate ornamental cada cuatro días si crece rápidamente. El zacate en zonas de sombra crece más despacio, por lo que una vez a la semana debería ser suficiente.



¿A qué altura debo cortar el zacate?


El zacate debe mantenerse a una altura de entre 3 y 5 cm. Si lo dejás demasiado largo, tendrá un aspecto desordenado y será vulnerable a las malas hierbas. Si lo cortás demasiado, el zacate no podrá proteger el suelo de las enfermedades, y además será extremadamente propenso al estrés hídrico y a las quemaduras por altas temperaturas. Cortá el zacate hasta una altura de 5 cm en verano cuando suban las temperaturas, para mantener el suelo fresco. Existen varios factores que pueden hacer que la hierba crezca de forma irregular, por lo que deberás reajustar la altura de corte cada vez que cortés el zacate .


Realizá cortes más cortos en zacate ornamental


Si tenés un zacate decorativo, podés mantenerlo a una longitud de 2 a 3 cm, e incluso menos si no se maja ni se somete a ningún otro esfuerzo. Esto hace que el zacate tenga un bonito aspecto aterciopelado y uniforme. Sin embargo, cuanto mayor sea la temperatura, más alta debés mantener la hierba. Recomendamos una altura de corte de 5 cm en climas con veranos cálidos y secos.



Más largo a la sombra


Si el zacate está a la sombra, es mejor mantenerlo un poco más largo y cortarlo a una altura de 5 a 6 cm durante todo el año. Esto se debe a que la altura adicional permite que el zacate absorba más luz solar. Asegurate de que un zacate en sombra también reciba suficiente agua, ya que los setos, arbustos y árboles circundantes competirán por los valiosos recursos.



La regla 1/3 para cortar zacate:


Si tenés un zacate que ha crecido demasiado, nunca debés cortarlo a 4 cm de golpe. Si se ha descuidado durante un tiempo, un corte drástico puede hacer más daño que beneficio. En su lugar, no cortés más de un tercio de la altura del zacate largo de una sola vez. Utilizá esta regla para alcanzar gradualmente la longitud que deseás a lo largo de varios días. Este método para cortar el zacate respeta el ciclo natural de crecimiento de la hierba y no daña el punto de crecimiento, que se encuentra hacia la mitad de una hoja de hierba.



Cómo cortar el zacate nuevo


Si has sembrado semillas recientemente para tener un zacate nuevo, no cabe duda de que estarás deseando ver una exuberante expansión de hierba verde y perfecta. Sin embargo, tenés que tener paciencia: cuando la hierba está germinando, necesita que la regués y la dejés descansar. Esperá a que la hierba nueva alcance una altura de entre 8 y 10 cm antes de intentar el primer corte. La hierba tendrá la energía necesaria para tener brotes y garantizar un crecimiento denso. Cuando cortés por primera vez el zacate nuevo, hacelo a 5-6 cm, un poco más largo que un zacate maduro. Por lo general, debés evitar cortar más de un tercio de la longitud de la hierba. Asegurate siempre de que las cuchillas de la cortadora de zacate estén lo bastante afiladas.



¿Puedo no debo cortar la hierba mojada?


No debés cortar la hierba húmeda, tu cortadora de zacate te lo agradecerá. La hierba húmeda se pegará a la cuchilla y la desafilará. Si es inevitable cortar el zacate mientras esté húmedo, tené en cuenta lo siguiente:

• Evitá caminar sobre la hierba antes de cortarla, ya que la hierba mojada no recuperará fácilmente su posición vertical y la cortadora de zacate no la cortará.


• No utilicés una cortadora de zacate de mulching en un zacate húmedo. Cubrir el suelo con mulching de hierba mojada ejerce una enorme tensión sobre el suelo y asfixiará el zacate. En su lugar, utilizá el recogedor de hierba.


• No esperés: vaciá el recogedor de hierba cuando esté medio lleno. El propio peso de la cortadora ejerce presión sobre el zacate cuando está mojado, por lo que debés vaciar el recogedor de hierba con frecuencia para ayudar a minimizar este estrés adicional.


• Asegurate de que la cuchilla de la cortadora de zacate esté afilada. Si esta ya tiene dificultades para enfrentarse a tu zacate cuando está seco, imaginate cuando está mojado. La hierba mojada también desafilará la cuchilla de la cortadora más rápidamente, lo que significa que dañará y arrancará la hierba en lugar de cortarla limpiamente.


• Cuando cortés un zacate húmedo, ajustá la cortadora de zacate a una altura de corte superior (aproximadamente de 6 cm). Es mejor cortar el zacate una segunda vez a una altura menor cuando se haya secado.


¿Puedo cortar el zacate después de abonarlo?


Después de aplicar el abono sobre el zacate, debés dejar que la hierba absorba los nutrientes durante un tiempo. Comprobá las instrucciones del fertilizante para zacate pero, en la mayoría de los casos, si todavía podés ver los gránulos de fertilizante en el suelo, debés esperar un poco más antes de cortarlo. Lo ideal es cortar el zacate dos o tres días antes de aplicar el abono para que la tierra pueda absorber nutrientes con mayor rapidez.


¿Cuál es el mejor momento para cortar el zacate?


Durante la temporada de jardinería, generalmente podés cortar el zacate siempre que esté seco. No hay reglas específicas sobre cuándo es recomendable cortarlo. No obstante, debés tener en cuenta los niveles de ruido antes de encender el cortacésped a determinadas horas del día.





Ajuste de la altura de corte correcta


Antes de cortar el zacate, determiná si la altura de corte de la máquina se especifica en centímetros, milímetros o niveles. Si no estás seguro de qué altura de corte seleccionar, leé el manual de instrucciones o pregunta en tu Agencia STIHL autorizada.






Cortar el zacate en terrenos con pendientes


Si necesitás cortar el zacate en terrenos muy irregulares, te recomendamos que trabajés perpendicular a la pendiente: de izquierda a derecha, y no de arriba abajo. Esto reducirá la cantidad de esfuerzo que debés realizar y será más fácil cortar en líneas rectas. Además, es una forma mucho más segura de cortar en una pendiente, ya que reduce los riesgos de que la cortadora de zacate pase por encima en caso de caída.


En resumen:

  • Debés cortar el zacate cada cuatro o cinco días.

  • La regla general es una altura de corte de 3 a 5 cm para zacate recreativo, de 2 a 3 cm para zacate ornamental y de 5 a 6 cm para zacate en sombra.

  • Nunca cortés más de un tercio de la altura total de la hierba.

  • Es recomendable cortar el zacate unos días antes de abonarlo.

  • No cortes el zacate si está húmedo.

  • Dejá que tu Agencia STIHL autorizada afile las cuchillas de la máquina al menos una vez al año.

  • Cortá primero la extensión principal del zacate y después los bordes.

  • Si el zacate está en pendiente, cortalo en línea recta y perpendicular a la pendiente, no de arriba abajo.