Dirección

San José, Calle 12, Avenidas 8 y 10, 250m sur de la Iglesia de la Merced.

Contactanos:

Seguinos:

  • Facebook Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Google Places icono social

(506) 2547 9797

©2018, Farmagro. Todos los derechos reservados.

Manejo adecuado de la maleza en el cafetal con STIHL

January 19, 2018

Con el final de la cosecha del café, empieza un proceso de duro trabajo para preparar a las plantas para el próximo periodo productivo. Cuando inicia la estación seca, es importante empezar a limpiar los suelos para evitar que la maleza le robe los nutrientes y la fuerza al cafeto que está en un periodo de recuperación luego de la cosecha. Por eso, queremos brindarles unos consejos de cómo manejar adecuadamente la maleza en su cafetal en este verano, con las motoguadañas STIHL.

 

Una maleza descuidada, puede llegar a afectar severamente la producción de café de nuestra finca. Según la investigación Control de Malezas en Cafetales, publicada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), se ha demostrado que los estragos ocasionados por las malezas son de igual magnitud o mayores que los causados por los insectos y enfermedades. Sin embargo, tener un suelo completamente limpio es contraproducente. Una maleza controlada y bien cuidada, por un verdadero experto, puede generar grandes beneficios al cultivo.

 

Daños

 

Una maleza descuidada puede ocasionar una reducción de la calidad del cultivo porque compite con el café por el agua, la luz y los nutrientes del suelo. Las malezas interfieren con las diferentes actividades que se realizan en el cafetal como la fertilización, la cosecha y el control de broca. Además, pueden albergar insectos y patógenos que atacan a las plantas cultivadas. “Aumenta los costos de producción, esto se produce principalmente durante los 3 o 4 años de establecido un cafetal, en plantaciones recepadas totalmente, esto se debe a que se produce una necesidad de combatirlas intensivamente”, cita la investigación de la FAO.

 

Beneficios

 

No obstante, una maleza cuidada puede generar protección de los suelos al impacto de lluvia y el viento. Además, producen un mayor reciclaje de nutrientes en la superficie del suelo por la descomposición de la biomasa acumulada, e incrementa la capacidad de retención de humedad del suelo. Asimismo, incrementan la biodiversidad provocando más estabilidad al ecosistema y en muchos casos puede ser hospedera de la fauna benéfica del cultivo de café.

 

Cuidados con STIHL

 

 Por eso toma gran importancia cuidarla y vigilarla constantemente. Los expertos consideran que la maleza debe tener un tamaño menor a 25 centímetros y mayor a 10 centímetros para que sus efectos sean beneficiosos para el café. Por eso, el manejo ideal de la maleza requiere que se esté cortando constantemente para que no supere esta altitud. El control mecanizado con motoguadañas STIHL facilita este trabajo porque ahorra significativamente el tiempo y permite mantener un corte más preciso y controlado. Además, se pueden cubrir grandes áreas en mucho menor tiempo.

 

Esto, además, reduce el daño químico que se puede realizar a las plantas utilizando herbicidas, lo cual se traduce en un ahorro económico y en reducir la dependencia de insumos externos para el cuidado adecuado del cafetal.

 

Conozca más de los equipos STIHL en la Feria del Café, del 25 al 28 de enero. Probá lo rico del café y lo nuevo de STIHL en Desamparados.

 

Si querés más información sobre nuestros productos y promociones, mirá el Facebook de FarmAgro Costa Rica, en el siguiente enlace: https://www.facebook.com/FarmagroCR.

Please reload

Our Recent Posts

Este invierno traemos para vos los mejores equipos para trabajar en grande. Aprovechá este último mes de descuentos en equipos STIHL y llévate el equi...

Los mejores equipos para este invierno: precios pequeños para trabajar en grande

September 3, 2018

FarmAgro te trae el “Bono Guadaña”

September 3, 2018

¿Cómo cuidar el césped en estación lluviosa?

June 14, 2018

1/1
Please reload

Tags