top of page

Árboles para jardines pequeños ¡Descubrí los ideales para tu patio!

Te recomendamos los tipos de árboles más adecuados para jardines pequeños, para que elijás la variedad perfecta para el tuyo.



¿Qué árboles son adecuados para jardines pequeños?


Para jardines pequeños, son adecuados árboles pequeños de entre ocho y diez metros de altura, que pueden ser estrechos, con forma de columna o de bola.


¿Qué árboles son de poco mantenimiento?


Si estás buscando un árbol para jardín que sea fácil de cuidar, lo mejor es que elijás uno en forma de columna cuya copa no sea tan grande y fácil de controlar y que requiera un mantenimiento mínimo, como el árbol Plumeria Rubra. Se cree popularmente que este árbol es nativo de Hawai pero la verdad es que es nativo de los países centroamericanos. Este árbol aportará una gran belleza a cualquier jardín que lo posea.




¿Qué árboles son de poco crecimiento?


Hay muchos árboles de jardín que son pequeños, como por ejemplo el guillomo, una bellísima planta, con abundante floración que resulta muy atractivo. Los árboles más adecuados para jardines pequeños son, por ejemplo, los frutales y ornamentales de bajo crecimiento y copa pequeña.



Árboles para tu pequeño jardín


No renunciés a plantar árboles por tener un jardín pequeño. De hecho, tener árboles en este tipo de jardines tiene muchas ventajas:


Los árboles sirven como pantallas de sombra o de privacidad en el diseño natural del jardín. Resaltan el límite de la propiedad y enmarcan caminos o puertas. Independientemente de cuál elijás, ya sea un árbol solitario, un par de ellos o un grupo más amplio: podés diseñar tu jardín libremente y darle tu toque personal.


Antes de empezar a plantar un pequeño árbol doméstico, es necesario tener en cuenta algunas consideraciones prácticas. A continuación, te explicamos qué debés valorar a la hora de elegir árboles para tu jardín.



¿Qué tener en cuenta cuando se trata de árboles para un jardín pequeño?


Es importante elegir la especie o variedad adecuada. Así pues, los árboles para jardines pequeños deben tener al menos tres metros de altura, pero no deben sobresalir mucho por encima de una vivienda, por lo que la altura máxima del árbol habrá de ser de ocho a diez metros. Recordá que se debe tener precaución para que las ramas no toquen cables de electricidad.


Las variedades más grandes no son recomendables para jardines pequeños, ya que no pueden mantenerse permanentemente pequeños mediante la poda. Es importante tener en cuenta la relación entre copa y raíz que tienen todos los árboles. Además, una poda intensiva del árbol garantiza el vigor de los nuevos brotes.



La ubicación adecuada


Si elegís un árbol pequeño para tu jardín, la ubicación juega un papel decisivo. Tené en cuenta qué variedad se desarrolla mejor a la sombra, a media sombra o al sol.

Las variedades de tronco alto, es decir, árboles con una altura de copa de al menos 1.80 metros, mantienen el eje de visión despejado y pueden darse bien junto a la terraza. Los árboles con forma de columna también dejan espacio a la vista, mientras que los arbustos grandes, los árboles de hoja perenne (permanecen verdes y funcionales durante más de una temporada de crecimiento) y los árboles ramificados proporcionan una agradable intimidad.


En jardines frontales estrechos, los árboles en forma de bola y en forma de columna encajan especialmente bien. Los árboles bajos, pero que se extienden en forma de paraguas, ocultan los muros y pueden proporcionar un atractivo fondo para los bordes. Esto también se aplica a los árboles que se cortan como celosías, por ejemplo, pequeños árboles frutales u ornamentales para el jardín.



Mantenimiento y cuidado


En función del tipo de árbol, el mantenimiento, cuidado y los requisitos pueden variar considerablemente. Los árboles de raíces profundas necesitan menos agua de riego, mientras que los árboles de raíces superficiales pueden empujar las losas de la terraza si no se planta a suficiente distancia.


En el caso de los árboles frutales pequeños, hay que tener en cuenta que la caída de fruta conlleva un trabajo adicional o el placer de recolectar, según se vea. Los árboles con flores pierden pétalos que deben retirarse.



¿Qué árboles son los más indicados para un jardín pequeño?


Si querés elegir un árbol para jardín de tamaño pequeño, tenés varias posibilidades. Ya sea en forma de columna y estrecho, colgante o esférico, el tipo de árbol depende tanto de tu gusto personal como de las características concretas de tu jardín.


Para un jardín sombreado o en semisombra, por ejemplo, son indicadas variedades distintas que para un jardín soleado. Si tenés niños o mascotas en casa, evitá los árboles venenosos y espinosos. En el siguiente resumen, te ofrecemos información relevante sobre las variedades más populares.




Árboles Frutales y Ornamentales:

  • Guillomo: Arbusto caducifolio muy ramificado. Floración blanca seguida por frutos azul-negro. Sus frutos se comen y se pueden hacer mermeladas. Es un arbusto pequeño y ramificado de 1 a 3m.

  • Plumeria Rubra: Mide de 5 a 8 m, tiene hojas caduca. En cultivo las flores pueden ser amarillas, o en varios tonos de rosa o púrpura y muy fragantes.

  • Huevos de caballo: Árbolito de 2-3m de altura, puede crecer hasta 11m. Requiere un nivel de riego intermedio, bajo mantenimiento, de flor blanca y amarilla.

  • Calistemo: Árbol de 2 - 3m, que requiere un nivel de riego intermedio, bajo mantenimiento, cuenta con una floración roja muy característica con permanente presencia de hojas.



Árboles en forma de redondeada:

  • Barrabás: árbol de hojas rojas y flores blancas utilizado como cercas vivas en el Valle Central. Su savia es irritante.

  • Crespón o árbol de Júpiter: Su atractivo principal son sus flores que aparecen durante los meses de verano, que pueden ser de color rosa, lila, púrpura o blanco. Requiere sol y no es exigente en cuanto a suelos aunque si buen drenaje; tolera heladas. Es de crecimiento rápido.




Otras especies de árboles pequeños:


  • Árbol de las orquídeas: Es de crecimiento medio a rápido, con una altura que puede alcanzar los 6 metros e igual diámetro. Crece bien al sol o a la media sombra en suelos rústicos.

  • Aromo: Es de crecimiento medio, con una altura que va de los 3 a 10 metros con igual diámetro. De flores amarillas. Requiere de sol, suelos bien drenados y tolera el frío (más aún si se la poda luego de la floración).

  • Guarán amarillo: Puede alcanzar entre los 4 y 7 metros de altura fácilmente. Es de rápido crecimiento, requiere sol y no es exigente en cuanto a suelos. Destaca en jardines por su follaje de hojas compuestas, sus flores y frutos de forma alargada que permanecen bastante tiempo en la planta, como ejemplar aislado, para setos y como barrera cortavientos. Crece bien en macetas.

  • Níspero: de porte pequeño que alcanza entre los 6 y 8 metros de altura. Necesita sol pero también puede crecer en la sombra liviana. Es de crecimiento medio lento. En jardines se puede utilizar para agregar un toque tropical al diseño y crear contrastes interesantes con otras plantas.


En resumen:


  • Plantá árboles en jardines pequeños para dar sombra y privacidad.

  • Los árboles grandes no se pueden podar para reducir su tamaño, así que te recomendamos que selecciones directamente variedades de árboles pequeños, de entre ocho y diez metros de altura como máximo.

  • Buscá los requisitos de ubicación, valoración de necesidades y cuidados según el tipo de árbol.

  • Usá diferentes formas de copa para jardines pequeños, por ejemplo, con forma de columna, de bola o suspendida.

  • Para jardines pequeños, podés utilizar tanto árboles en el suelo como árboles en maceta.

  • Comprá árboles pequeños directamente en el vivero para diseñar el jardín de forma sostenible.



bottom of page