El abono repone los nutrientes del zacate que se pierden al cortarlo, por ello es esencial elegir el abono adecuado. Aquí te explicamos cómo hacerlo.
¿Por qué es necesario abonar el zacate?
Durante las estaciones más cálidas, el zacate se utiliza para reuniones, fiestas y juegos, por lo que además de los cortes frecuentes, también sufre otras tensiones. Todo esto contribuye a disminuir la densidad de la hierba y, por lo tanto, de los nutrientes esenciales que el zacate necesita para seguir creciendo. La fertilización con el abono adecuado restaura estos nutrientes esenciales, por ejemplo, el nitrógeno (N), que favorece la regeneración de la planta, el potasio (K) para fortalecer la hierba ante posibles enfermedades y el fósforo (P) para fomentar el crecimiento de las raíces. Estos componentes en las proporciones adecuadas ayudan a mantener el zacate sano y bonito.
¿Es necesario abonar todos los tipos de zacate?
No todos los zacates necesitan fertilización. Si la tierra de tu jardín es rica en nutrientes, simplemente necesitará un riego regular, pero eso rara vez es así. En general, si colocaste el zacate vos mismo/a, debés abonarlo habitualmente para mantenerlo fuerte y brillante.
Analizar el suelo ayuda a elegir el abono adecuado
No es de extrañar que los zacates faltos de nutrientes tengan dificultades para sobrevivir: suelen mostrar poco crecimiento y se vuelven vulnerables a enfermedades y plagas. Sin embargo, es igual de importante no abonar el zacate en exceso, ya que también puede causar enfermedades y afectar gravemente su crecimiento. Te recomendamos analizar el suelo e informarte en profundidad sobre las necesidades de abono que tendrá tu futuro zacate. Averiguar el valor del pH y la composición de los nutrientes de la tierra en la que crece el zacate te dará una gran ventaja a la hora de saber qué productos conseguirán los mejores resultados. También te permitirá estar seguro/a de no sobrecargar el suelo ni las aguas subterráneas con nutrientes innecesarios.
Realizá el análisis del suelo tú mismo
Analizar el pH del suelo es un punto de partida muy útil para establecer una rutina de cuidado del zacate. Las pruebas con sensores digitales son fáciles de encontrar y de usar; basta con introducir los sensores en el suelo para saber el valor de pH, en muchas ocasiones, proporcionan también el contenido de humedad y el nivel de luz. Para el zacate, lo mejor es un valor de pH entre neutro y ligeramente ácido de 5,5 a 7. Un valor inferior indica una tierra ácida que impide que el zacate tenga los nutrientes necesarios. Si el valor de pH es inferior a 5,5, recomendamos añadir 150 g de cal (carbonato cálcico) por metro cuadrado, y a las cuatro semanas de 20 a 30 g por metro cuadrado de abono rico en nitrógeno. Dejá descansar el zacate durante al menos diez días antes de escarificarlo.
¿Cuándo abonar el zacate?
Te recomendamos fertilizar de forma regular cada temporada para que el zacate tenga lo necesario para un crecimiento continuo. En cualquier caso, aboná el zacate antes de que empiece a tener un color amarillo o marrón, ya que esto indica falta de nutrientes. El musgo también indica la necesidad de abonar ya que prospera en condiciones de bajo contenido de nitrógeno. Si se extiende por el zacate, sabrás que el suelo necesita fertilizante. En un zacate bien nutrido, el musgo desaparece rápidamente por el crecimiento de la hierba; es decir, abonar el zacate con regularidad es un gran método para eliminar el musgo a largo plazo.
¿Con qué frecuencia debo fertilizar el zacate?
Por regla general, basta con abonar el zacate dos veces al año. No obstante, si solés hacer mulching al cortar el zacate podés saltarte una de ellas. Si cortás mucho la hierba o los niños pasan mucho tiempo jugando en ella, puede que necesités fertilizarla con más frecuencia (un máximo de cuatro veces al año). Si querés realizar una rutina completa de cuidado del zacate en verano, podés escarificarlo y añadir abono a continuación para que la hierba se recupere rápidamente. El proceso de abonado se puede combinar con la siembra de parches desnudos para que crezca zacate nuevo. También podés comprar una mezcla de semillas de zacate preparadas para este fin.
Abonar el zacate con una dieta equilibrada
No existe ningún fertilizante universal adecuado para todas las variedades de zacate, por lo que debés encontrar un fertilizante de liberación lenta adecuado para el tipo de zacate que tengás.
No utilicés nunca fertilizantes destinados al cultivo, ya que solo son eficaces a corto plazo y ejercen presión sobre las raíces del zacate, ya que contienen concentraciones incorrectas de nutrientes para la hierba.
Los ingredientes activos más importantes en los fertilizantes
Una vez que hayás dado con el abono adecuado, podés empezar con el proceso de fertilización. La forma correcta de añadir el fertilizante en el zacate depende del tipo de fertilizante que utilicés.
Todos los fertilizantes de liberación lenta suelen contener los mismos nutrientes esenciales para un suelo saludable, sin embargo, las proporciones de los ingredientes activos varían para adaptarse a las diferentes necesidades estacionales, así como a las necesidades individuales del jardín.
Ingredientes activos
Potasio (K): Aumenta la resistencia a las plagas y regula el metabolismo de las plantas.
Fósforo (P): Refuerza el crecimiento de las raíces y ayuda a proteger el zacate de las heladas.
Magnesio (Mg): Favorece la formación de clorofila durante la fotosíntesis y garantiza un bonito color verde.
Calcio (Ca): Estabiliza las paredes celulares del zacate y ayuda a las plantas a absorber los nutrientes del suelo.
Nitrógeno (N): Fomenta la división celular y, como tal, la regeneración de todas las partes de la planta. Estimula el crecimiento del zacate.
Abono mineral para zacate
Los productos de liberación lenta son un método muy popular para fertilizar el zacate. Suelen ser pequeños gránulos encapsulados que se distribuyen por la superficie del zacate. Estos se descomponen lentamente y van liberando los nutrientes con el paso del tiempo. Podés esparcirlos con la mano, pero recomendamos utilizar un esparcidor. Trabajá de forma metódica en línea recta para distribuir el abono de forma uniforme por el zacate.
Tené en cuenta la cantidad de producto recomendada, ya que de lo contrario el pasto podría quemarse y el exceso de nutrientes terminaría en las aguas subterráneas.
Fertilizantes orgánicos
Existen varias opciones de fertilización orgánica adecuadas para el zacate, como los gránulos de estiércol de gallina, las algas marinas y el compost. Estos actúan de forma diferente a los productos comerciales, ya que no tienen el mismo efecto "potenciador", sino que ofrecen una mejora a largo plazo. La ventaja es que este tipo de mejoras son más duraderas y más beneficiosas para el suelo, las aguas subterráneas y las plantas. Esto significa que la fertilización con materia orgánica es una manera excelente de construir una base sólida para el zacate, aunque no es tan eficaz para problemas específicos que requieren una solución rápida. Su composición no está controlada y los beneficios se liberan a un ritmo impredecible.
Consejos
Antes de abonar, te recomendamos escarificar el zacate para obtener el máximo beneficio y rejuvenecer el pasto. Sin embargo, debés dejar pasar algunos días de descanso entre la escarificación y la fertilización.
No echés fertilizante con la luz solar directa, esperá a tener un día nublado si es necesario.
Cada vez que abonés el zacate, asegurate de regarlo bien y esperá unos días antes de cortarlo.
El zacate debe tener unos 5 cm de altura antes de aplicar el abono.
¿Qué significa hacer mulching al cortar el zacate?
El corte convencional recoge los recortes del zacate, mientras que al cortar con mulching los cortes triturados vuelven a esparcirse por el zacate. Este proceso devuelve nutrientes vitales a la tierra de forma práctica y natural, ya que el nitrógeno de los recortes triturados se mineraliza rápidamente y se convierte en un valioso fertilizante. Necesitás un accesorio de corte especial que triture la hierba cortada en pequeñas partículas antes de esparcirlas. Nuestra cortadora de Zacate STIHL RM 2 2 R cuenta con esta ventaja. Este paso garantiza que los recortes de hierba se devuelvan al césped sin asfixiarlo.
Hacé mulching al cortar el zacate en lugar de abonar por separado
El accesorio para mulching combina el corte del zacate y el proceso de fertilización en un solo paso para que podás ahorrar tiempo y dinero. Además, no es necesario desechar los recortes de zacate. Si cortás el zacate haciendo mulching, solo necesitarás fertilizar si el suelo es particularmente exigente o si el zacate está enfermo. En este caso, puede que necesite minerales específicos que no pueda extraer de las briznas de hierba.
Te invitamos a conocer los modelos de cortadoras de zacate que te ofrecemos en nuestras agencias STIHL Autorizadas, ingresá acá https://www.expertosfarmagro.com/cortadoras-de-zacate
Resumen:
Aboná el zacate de forma periódica para aportarle nutrientes esenciales. Al menos dos veces al año. Pero si utilizás mucho el zacate, podés abonarlo de tres a cuatro veces al año.
Analizar el pH suelo te ayudará a identificar el fertilizante adecuado para tus necesidades.
Aboná el zacate después de la escarificación asegura que la estructura del suelo esté sana y tenga una recuperación fuerte.
Hacé mulching al cortar el zacate como alternativa respetuosa con el medio ambiente y rentable a la fertilización.
Comments