Cómo limpiar tu motosierra STIHL

La suciedad y la grasa acumulada pueden reducir la eficacia de tu motosierra. Saber limpiarla correctamente es clave para alargar su vida útil y garantizar el máximo rendimiento.


Cada vez que utilizás la máquina, los restos de plantas, la savia y la resina se atascan en la cadena, los dientes se desafilan y el polvo se acumula en los componentes individuales del motor. Sin limpieza, con el tiempo estos impactos inevitables se acumulan y reducen el rendimiento y la precisión de corte de la motosierra.




VIDEO EXPLICATIVO



INSTRUCCIONES


1. La seguridad es lo primero


Asegurate de que la motosierra esté apagada y que no se pueda poner en marcha mientras la limpiás.


Si tenés una motosierra eléctrica, desenchufala.

En el caso de una motosierra de batería, retirá la batería y accioná el freno de cadena.

En el caso de una motosierra de gasolina, apagá el motor y accioná el freno de cadena.


Utilizá guantes de trabajo de material resistente.


2. Limpiá la suciedad


Comprobá las ranuras de entrada de aire y limpialas con un pincel o aire comprimido si es necesario; es importante comprobar que las ranuras de entrada de aire funcionen correctamente, ya que ayudan a evitar que el motor se sobrecaliente. Retirá la cubierta del piñón de cadena y limpiá la zona alrededor del mismo. Podés utilizar un disolvente de resina para eliminar la suciedad especialmente incrustada.


3. 
Limpiá el equipo de corte y afilalo


Retirá la espada y la cadena. Límpialas y revisá el estado de ambos componentes. ¿Es necesario afilar los dientes de la cadena? ¿Se han creado rebabas en la espada? Si es así, retiralas con cuidado con una lima plana. Cuando estén limpias guardalas separadas de la carcasa.


4. Vaciá el depósito de combustible


Vaiá el depósito de combustible de la motosierra en un lugar bien ventilado. Los restos de combustible deben eliminarse de forma segura para el medio ambiente en instalaciones especializadas para la eliminación de estos residuos.


5. Poné en marcha el carburador hasta que se vacíe por completo


Vacía el depósito de combustible, arrancá la motosierra y dejala funcionar al ralentí durante un breve periodo de tiempo hasta que no quede gasolina en el depósito y la motosierra se detenga. Esto evitará que las membranas del carburador se peguen entre sí.


6. Limpiá la carcasa


Retirá toda la suciedad y el polvo de serrín de la carcasa de la motosierra. Limpia el área alrededor del piñón de cadena. Comprobá si las ranuras de entrada de aire están despejadas y límpialas con un pincel o con aire comprimido.


7. Rellená el depósito de aceite de la cadena


Si utilizás aceite lubricante vegetal para cadenas, deberás llenar el depósito de aceite por completo antes del almacenamiento. ¿Es hora de limpiar el depósito de aceite? Este es un trabajo que puedes realizar tú mismo o pedir ayuda a tu distribuidor STIHL. En el caso de que detectés algún daño mientras limpiás el depósito, te recomendamos que consultes a un especialista STIHL.


8. Limpiá del canal de aceite


Comprobá el nivel de llenado del depósito de aceite. El nivel de aceite debe descender al utilizar la motosierra y, si esto no ocurre, puede deberse a un fallo en el sistema transportador de aceite lubricante. Limpiá los canales de aceite de tu motosierra para solucionarlo o ponete en contacto con uno de nuestros distribuidores expertos.


9. Limpiá el filtro de aire


Para asegurarte de que el rendimiento de tu motosierra no disminuya con el tiempo, debés limpiar el filtro de aire con regularidad. Retiralo de la carcasa y luego da varios golpes ligeros para sacudir la suciedad.



RESUMEN


• Mantener los componentes limpios después de su uso garantiza que tu motosierra siga funcionando correctamente.

• Utilizá siempre el equipamiento de protección adecuado al trabajar.

• Limpiá la herramienta después de cada uso. También recomendamos una limpieza a fondo antes de un periodo de pausa prolongado.

• No olvidés ponerte en contacto con uno de nuestros distribuidores expertos si necesitás ayuda para un mantenimiento mas detallado.


https://www.expertosfarmagro.com/donde-estamos