La suciedad y la grasa acumulada pueden reducir la eficacia de tu Motosierra STIHL. Saber limpiarla correctamente es clave para alargar su vida útil y garantizar el máximo rendimiento.
Cada vez que utilizás el equipo, los restos de plantas, la savia y la resina se atascan en la cadena, los dientes se desafilan y el polvo se acumula en los componentes individuales del motor. Sin limpieza, con el tiempo estos impactos inevitables se acumulan y reducen el rendimiento y la precisión de corte de tu Motosierra STIHL.
VIDEO EXPLICATIVO
INSTRUCCIONES
1. La seguridad es lo primero
Asegurate de que tu Motosierra STIHL esté apagada y que no se pueda poner en marcha mientras la limpiás.
En el caso de una Motosierra de batería, retirá la batería y accioná el freno de cadena.
En el caso de una Motosierra de gasolina, apagá el motor y accioná el freno de cadena.
Utilizá guantes de trabajo de material resistente.
2. Limpiá la suciedad
Comprobá las ranuras de entrada de aire y limpialas con un pincel o aire comprimido si es necesario; es importante comprobar que las ranuras de entrada de aire funcionen correctamente, ya que ayudan a evitar que el motor se sobrecaliente. Retirá la cubierta del piñón de cadena y limpiá la zona alrededor del mismo. Podés utilizar un disolvente de resina para eliminar la suciedad especialmente incrustada.
3. Limpiá el equipo de corte y afilalo
Retirá la espada y la cadena. Límpialas y revisá el estado de ambos componentes. ¿Es necesario afilar los dientes de la cadena? ¿Se han creado rebabas en la espada? Si es así, retiralas con cuidado con una lima plana. Cuando estén limpias guardalas separadas de la carcasa.
4. Vaciá el depósito de combustible
Vaciá el depósito de combustible de la Motosierra STIHL en un lugar bien ventilado. Los restos de combustible deben eliminarse de forma segura para el medio ambiente en instalaciones especializadas para la eliminación de estos residuos.
5. Poné en marcha el carburador hasta que se vacíe por completo
Vacía el depósito de combustible, arrancá la Motosierra STIHL y dejala funcionar al ralentí durante un breve periodo de tiempo hasta que no quede gasolina en el depósito y la Motosierra STIHL se detenga. Esto evitará que las membranas del carburador se peguen entre sí.
6. Limpiá la carcasa
Retirá toda la suciedad y el polvo de aserrín de la carcasa de la Motosierra STIHL. Limpia el área alrededor del piñón de cadena. Comprobá si las ranuras de entrada de aire están despejadas y límpialas con un pincel o con aire comprimido.
7. Rellená el depósito de aceite de la cadena
Si utilizás aceite lubricante vegetal para cadenas, deberás llenar el depósito de aceite por completo antes del almacenamiento. ¿Es hora de limpiar el depósito de aceite? Este es un trabajo que puedes realizar tú mismo o pedir ayuda a tu Agencia STIHL Autorizada más cercana. En el caso de que detectés algún daño mientras limpiás el depósito, te recomendamos que consultes a un especialista STIHL.
8. Limpiá del canal de aceite
Comprobá el nivel de llenado del depósito de aceite. El nivel de aceite debe descender al utilizar tu Motosierra STIHL y, si esto no ocurre, puede deberse a un fallo en el sistema transportador de aceite lubricante. Limpiá los canales de aceite de tu Motosierra STIHL para solucionarlo o ponete en contacto con una de nuestras Agencias STIHL Autorizadas.
9. Limpiá el filtro de aire
Para asegurarte de que el rendimiento de tu Motosierra STIHL no disminuya con el tiempo, debés limpiar el filtro de aire con regularidad. Retiralo de la carcasa y luego da varios golpes ligeros para sacudir la suciedad.
RESUMEN
• Mantener los componentes limpios después de su uso garantiza que tu Motosierra STIHL siga funcionando correctamente.
• Utilizá siempre el equipamiento de protección adecuado al trabajar.
• Limpiá el equipo después de cada uso. También recomendamos una limpieza a fondo antes de un periodo de pausa prolongado.
• No olvidés ponerte en contacto con una de nuestras Agencias STIHL Autorizadas si necesitás ayuda para un mantenimiento más detallado.
Comentarios