top of page

¡Aprendé a limpiar un terreno desde cero!

¿Vas a preparar una tierra para cultivar? ¿Tenés un terreno para construir una propiedad? o ¿el patio de tu casa está muy descuidado? Limpiar un terreno definitivamente es una tarea que exige mucho trabajo y que muchas veces se convierte en motivo de estrés pero si lo hacés paso a paso de la manera adecuada, será exitoso.



En un principio surgen muchas preguntas ¿Por dónde empiezo?, ¿cómo lo hago adecuadamente?. Lo primero que debés hacer es evaluar el estado en el que se encuentra el terreno para determinar cuánto trabajo tenés y qué secciones van a necesitar la ayuda de alguien externo. Es decir, no te apresurés a hacer todo de inmediato, tomá las cosas poco a poco. Despejar los escombros que hayan, cortar vegetación densa o cortar árboles no deseados, cuando hagás esto podrás empezar con la labor principal, así que en este blog vas a aprender cómo es el proceso para limpiar tu terreno adecuadamente.



Recomendaciones y pasos clave


1. Herramientas para limpiar tu terreno


Para la limpieza de un terreno es necesario contar con varias herramientas, realmente son las que van a garantizar que el trabajo se haga correctamente. Si sos alguien que usualmente no hace este tipo de labores podés alquilarlas, pero si en tu mente está hacerlo frecuentemente te recomendamos adquirir unas de calidad, que te permitan trabajar de forma segura.

Dentro de las herramientas necesarias para limpiar un terreno están: una motosierra que te permitirá podar y cortar árboles y la segunda, quizás de mayor uso, es una motoguadaña, ya que con esta vas a despejar todo el terreno de la maleza.

No está de más recordar que debés contar con equipo de seguridad, tal como gafas para tu protección visual y guantes para proteger tus manos, ya que vas a estar en contacto con diversidad de elementos que te pueden lastimar.


Es importante que tengás en cuenta que debés adquirir tus equipos siempre con Agencias STIHL autorizadas, que garanticen una asesoría integral y garantía de los equipos que comprés.


Consultá nuestras Agencias STIHL Autorizadas acá: https://www.expertosfarmagro.com/nuestrasagencias



2. Limpiar un terreno excesivamente descuidado


Usualmente las épocas de invierno son las mejores para limpiar un terreno cubierto de maleza para convertirlo en un huerto o jardín ornamental, ya que de esta manera estará listo para plantar en el verano.

Identificá cuáles de las plantas y/o árboles querés conservar, ya que esto te ahorrará trabajo. Luego observá muy bien el terreno para retirar escombros o piedras que puedan obstruir las tareas de poda, luego de limpiarlo estás listo para proceder con las herramientas de poda, guadañando y cortando árboles.



3. Retirá árboles y arbustos grandes.


Como leíste anteriormente, con la ayuda de una motosierra es que harás la tarea de poda y corte de árboles y arbustos. La manera correcta de hacerlo es por etapas, primero cortando las ramas principales y luego los troncos en varias secciones.

Para retirar los troncos pequeños del suelo bastará con una palanca y un pico, pero para los más grandes lo más seguro es que vayás a necesitar otro tipo de equipo como una mini excavadora. Recordá que podés reciclar los troncos para decoración en tu patio o interior haciendo pequeñas bancas o mesas.


4. Eliminá la maleza


Unas de las plantas más molestas que pueden haber en los terrenos que son las enredaderas que invaden rápidamente los espacios y forman matorrales muy densos. Lo complejo de erradicarlos es que si dejás una mínima raíz, volverán a crecer de la misma manera.

Para eliminarlas, usá la motoguadaña y eliminá los residuos a medida que avanzás. Llevalos a un centro de eliminación de residuos, o usalos como compost.


Así es como en 4 puntos claves podrás limpiar tu terreno, es una tarea que exige de una ardua labor pero que, con paciencia podrás lograr un resultado maravilloso. Recordá asesorarte adecuadamente en el manejo de los equipos para evitar accidentes.






bottom of page