top of page

¡Hacelo vos mismo! Construí una mesa de madera para tu jardín

Hacé que tu espacio al aire libre sea más acogedor con una bonita mesa de jardín. Seguí nuestras instrucciones y hacé tu propia mesa.



Selección de la madera adecuada


Antes de empezar a trabajar, debés decidir qué tipo de madera es la más adecuada para tu mesa exterior DIY. Resolver alguna de estas preguntas puede ayudarte:

  1. ¿Dónde irá exactamente tu mesa de jardín? ¿Al aire libre o debajo de un techo?

  2. ¿Qué color de madera se adaptará mejor a tu jardín?

  3. ¿Cuánto mantenimiento continuo de la madera deseás realizar?

  4. ¿De qué tamaño querés que sea tu mesa?

  5. ¿Cuál es tu presupuesto?


Cada tipo de madera tiene ventajas y desventajas. Por ejemplo, aunque algunas maderas blandas son extremadamente resistentes a la intemperie, también tienden a exudar resina y necesitan un tratamiento adicional. Por ejemplo, si utilizás pino, debés asegurarte de mantener la madera protegida de la intemperie, la decoloración y los hongos. Por su parte, las maderas duras como el laurel son menos delicadas y requieren menos cuidados.



Tu seguridad es lo primero: tomá siempre las precauciones adecuadas y utilizá un equipo de protección individual adecuado para trabajar con motosierras.










Materiales necesarios


Para el tablero:

2 tablas (al menos 30 cm de ancho; la longitud depende de la longitud requerida de la mesa)


Para las patas:

Un tronco (aprox. 20 cm de diámetro; sin corteza)


Para los puntales:

Un tronco (aprox. 10 cm de diámetro; sin corteza; la longitud depende de la longitud requerida de la mesa)

16 tornillos para madera


Herramientas

  • Motosierra STIHL

  • Taladro con brocas para madera

  • Destornillador

  • Caballete

  • Correa tensora

  • Tiza

  • Regla plegable/cinta métrica


Te invitamos a conocer los modelos de motosierras STIHL que te ofrecemos en todas las Agencias STIHL Autorizadas del país, ingresá acá https://www.expertosfarmagro.com/motosierras


Mesa hecha a mano: cómo hacerlo vos mismo


Paso 1: prepará las patas de la mesa


Las patas están compuestas por varias secciones de tronco apiladas unas sobre las otras. El número exacto de troncos que necesitarás depende de la altura que querás para tu mesa.

Para garantizar que las piezas encajen correctamente y ofrezcan un soporte estable, debés cortar los lados planos con la motosierra. Colocá un tronco en posición vertical y utilizá una correa para fijarlo a algo resistente, como un soporte metálico. Trabajando desde arriba, utilizá la motosierra para cortar verticalmente, lo más recto posible, y retira un trozo fino de madera en los dos lados opuestos (observá la imagen).


No cortés hasta el final del tronco, ya que no queremos que la motosierra entre en contacto con el suelo.


Paso 2: cortá las patas de la mesa


Colocá los troncos preparados en el suelo de manera que no puedan rodar y aseguralos con varias cuñas. Si es necesario, mové la motosierra a lo largo de la cara plana para igualar los cortes largos que ya has hecho.

Ahora, cortá el tronco en trozos cortos, que luego utilizarás para construir las patas de tu mesa. Medí y marcá las longitudes que necesités y, a continuación, cortalas del tronco.


Consejo profesional STIHL: Cuando cortés madera, asegúrate de no tocar el suelo con la motosierra, ya que esto podría provocar el desgaste prematuro del equipo de corte. Cortá hasta aproximadamente tres cuartas partes del tronco, luego dale la vuelta y cortalo desde el lado opuesto hasta encontrar el primer corte.


Para crear las patas de esta mesa de jardín, apilamos tres piezas de madera a cada lado, en longitudes decrecientes:

  • 2 piezas de 60 cm de largo

  • 2 piezas de 55 cm de largo

  • 2 piezas de 50 cm de largo

Hemos utilizado diferentes longitudes únicamente con fines estéticos: también podés utilizar 6 piezas de igual tamaño. Y, por supuesto, lo bonito del bricolaje es que tenés la oportunidad de ser creativo y llevar a cabo tus ideas.



Paso 3: creá el tablero y los puntales


El tablero está hecho de dos tablas de la misma longitud. Si necesitás cortarlos a la longitud deseada, utilizá una correa o tensor para fijar una de las tablas al caballete; medí y marcá con tiza; y cortá el exceso de longitud con una motosierra. Repetí este paso con la segunda tabla.

También recomendamos instalar un puntal entre las patas para darle estabilidad adicional a tu mesa de bricolaje. Este puntal debe tener aproximadamente la misma longitud que el tablero y se puede cortar a la misma longitud.



Paso 4: cortá muescas para el puntal


Ahora debés adaptar las piezas inferiores de las patas para acomodar el puntal.

Colocá los dos troncos inferiores en el suelo y colocá el puntal sobre ellos, marcá los troncos para indicar la anchura y la posición del puntal. Apartá el puntal y utilizá la motosierra para cortar una muesca entre las marcas de ambos troncos. Redondeá la muesca tanto como sea posible para que el puntal quede anclado de forma segura.

Comprobá el ajuste del puntal. Una vez que encaje bien en la muesca, repetí el proceso para la siguiente capa de troncos.




Paso 5: prepará el montaje


Todas las piezas de tu mesa de bricolaje están listas para empezar a montarlas. Comenzá apilando las piezas de las patas, con la más larga en la parte inferior, hasta que la mesa esté a la altura correcta. No olvidés colocar el puntal cuando apilés las patas y asegurate de que el tablero sobresalga entre 2 y 3 cm de las patas en cada extremo.



Paso 6: fijá las patas juntas


Ahora, tu mesa exterior debe fijarse con tornillos para madera. Debés asegurarte de que los tornillos lleguen hasta la pieza de abajo, puede ser necesario que primero tengás que perforar el tronco con una broca grande para madera.

Trabajá desde la base a la parte superior de las patas: empezá fijando los troncos centrales a los inferiores y, a continuación, los superiores a los centrales.



Paso 7: instalá el tablero


Por último, debés fijar el tablero a las patas. Para garantizar una mayor estabilidad, recomendamos fijar cada tabla con 2 tornillos para madera a cada lado.


Protección y mantenimiento de tu mesa exterior DIY


¡Ya casi hemos terminado! Lo único que queda por hacer es tratar tu mesa de jardín con los productos de mantenimiento adecuados. Tomar las medidas adecuadas desde el principio protegerá tu mesa de las marcas producidas por el uso, la decoloración y los hongos. La mesa de exterior DIY se puede acabar con aceite, cera o barniz, dependiendo del tipo de madera.

Los aceites y barnices de mantenimiento se desgastan y dejan de ser eficaces después de un tiempo, por lo que si deseás proteger tu mesa de la manera más efectiva posible y prolongar su vida útil, debés limpiar y mantener la madera varias veces al año. También recomendamos volver a aplicar los productos de mantenimiento al menos una vez al año.

En resumen:

  • Elige la madera para tu mesa de jardín en función de la ubicación, tamaño y presupuesto.

  • Elegí equipo original STIHL para tus proyectos.

  • Utiliza siempre ropa de protección al trabajar con motosierras y equipos.

  • Asegúrate de que la motosierra no entre en contacto con el suelo al serrar, ya que esto puede provocar un desgaste prematuro.

  • Trata tu mesa exterior DIY acabada con aceite de madera, cera o barniz para protegerla de la decoloración y los hongos.


¡Tu mesa de jardín está lista!


Ya sabés cómo hacer una mesa para jardín paso a paso. Recordá que tanto si está destinada a ser una superficie para trabajos en el jardín, como un lugar para disfrutar del almuerzo o un hogar para las plantas de patio, este diseño atemporal la convierte en el complemento más elegante y práctico de tu jardín.

Opmerkingen


bottom of page