¡Hacelo vos mismo! Creá tu propia mesa auxiliar

Para crear una mesa auxiliar DIY, solo necesitás una minisierra de batería GTA 26 y pocos materiales. ¿Por qué no disfrutar de esta idea de bricolaje?


Esta mesa auxiliar DIY es fácil de hacer y puede ser un objeto útil y atractivo en tu hogar. Es un proyecto de bricolaje ideal: es divertido de hacer, requiere pocos recursos y podés disfrutar del resultado durante mucho tiempo. Podés utilizar nuestras instrucciones como guía creativa, pero el diseño final depende devos. Después de todo, ¿qué hay más especial que un mueble de bricolaje?



Materiales


Necesitarás los siguientes materiales y herramientas para aprender cómo hacer una mesa auxiliar de madera. Cuando se trata de madera, es importante elegir una madera que te guste o que esté en consonancia con el lugar donde irá la futura mesa. Recordá que la madera necesita un mantenimiento a largo plazo, por ejemplo, una aplicación regular de aceite o barniz.


  • Minisierra de jardín STIHL GTA 26

  • Un tablón de madera

  • Barras metálicas de 1 m de longitud (1 de 8 mm y 2 de 6 mm)

  • Lápiz y regla

  • Adhesivo para construcción

  • Papel de lija con un grano de 120 y 180

  • Lima

  • Sierra para metal

  • Brocas para madera (8 mm y 6 mm)

  • Taladro o destornillador

  • Equipo de protección individual



Comprometidos con tu seguridad: equipo de protección


El uso de máquinas potentes en tus proyectos de bricolaje es divertido e incluye poder realizar tareas cada vez más complejas, algo fantástico siempre que llevés ropa de protección eficaz y segura cuando trabajas. Utilizá siempre un equipo de protección individual cuando trabajés con motosierra: casco y protectores auditivos, guantes y pantalón anticorte, botas de protección y mucho más. El manual de instrucciones de tu máquina contiene más detalles al respecto. Familiarízate con la máquina antes de utilizarla por primera vez y comprobá que está en perfecto estado antes de cada uso. Recordá que el equipo de protección individual no sustituye técnicas de trabajo seguras.


Instrucciones paso a paso


Ahora que ya tenés los materiales, las herramientas y conocés las medidas de seguridad adecuadas, estas listo para ponerte manos a la obra. Asegurate de utilizar siempre gafas de seguridad al taladrar y cortar metales. Podés terminar este proyecto sencillo y eficaz en una o dos horas.



Paso 1: Decidí el diseño


Lo apasionante de este proyecto es que la esta mesa auxiliar DIY tendrá tu propio diseño. Cuando te plantees la forma que querés para el tablero, tené en cuenta que los cortes rectos son más fáciles de hacer. También será muy útil pensar en qué orden y con qué forma necesitás realizar los cortes. Cuando hayás decidido el diseño de tu mesa auxiliar, dibujá la forma en la parte inferior del tablero con un lápiz. En la imagen podés ver una plantilla sencilla.



Paso 2: Cortá el contorno


Utilizá la minisierra STIHL GTA 26 para realizar los cortes necesarios. Guiá la minisierra con ambas manos y llevala hasta el tope. Cortá por la parte inferior para que el corte de la superficie superior quede suave y limpio. Retirá los trozos de madera sobrantes a medida que vas avanzando. Los bordes de la parte inferior suelen quedar un poco astillados después del corte, pero se limpian en el siguiente paso.



Paso 3: Suavizá los bordes


Utilizá una lima y papel de lija para suavizar los bordes. Lo mejor es empezar con una lima metálica para obtener un acabado más fino y, a continuación, utilizá papel de lija hasta que los bordes queden suaves y no sean peligrosos.





Paso 4: Fabricá las patas


Ha llegado el momento de doblar las barras de metal para convertirlas en las patas de la mesa. Sujetá una barra con ambas manos, con cuidado pero con fuerza y empujá por los extremos para unirlos. La barra metálica de 6 mm debe doblarse con un radio menor que la varilla más gruesa de 8 mm. Podés utilizar una sierra para metal para recortar las patas si preferís una mesa

más baja.



Paso 5: Hacé los agujeros


Utilizá una broca para madera para hacer dos orificios por cada pata en la parte inferior del tablero. Asegurate de que los orificios coincidan con el diámetro de las barras metálicas que estás utilizando. Perforá con un ligero ángulo para que las patas se introduzcan más allá de la superficie de la mesa para añadir más estabilidad.



Paso 6: Pegá las patas


En este último paso, pegea las patas metálicas en los orificios con adhesivo de construcción. Comprobá el tiempo de secado del adhesivo antes de poner la mesa auxiliar DIY en su posición definitiva (algunos adhesivos industriales pueden tardar en secarse hasta 48 horas).




Cuando se haya secado el adhesivo podrás dar el acabado a la madera. Si utilizás barniz transparente, te recomendamos aplicar una capa y lijarla a continuación con papel de lija de grano 180 antes de añadir una segunda capa de barniz en tu mesa. Como alternativa, podés aplicar aceite de cera para obtener un acabado más natural al tiempo que protegés la madera.



Video Explicativo




Usos de tu mesa auxiliar DIY


Terminada la mesa auxiliar DIY, es momento de decidir dónde ponerla en la casa. Quedará muy bien en el salón como soporte para una maceta o como un práctico mueble de apoyo junto al sofá para libros y revistas. Su elegante diseño minimalista hace de este mueble complementario versátil y original.

Ahora que ya sabés cómo hacer una mesa auxiliar de salón, podés animarte a diseñar el juego completo de mesas de madera. Como has visto es muy fácil ajustar su tamaño y crear otras piezas complementarias, ¿te animás?


En resumen

  • Esta mesa auxiliar DIY no requiere muchos materiales.

  • Un tablón de madera y algunas barras metálicas son los elementos principales que necesitarás.

  • Una minisierra STIHL GTA 26 facilitará la construcción de esta mesa auxiliar DIY única.

  • Cortá un tablón con la forma que más te guste.

  • Pegá las patas metálicas en los orificios perforados.

  • Utilizá siempre un equipo de protección individual cuando trabajés.


¡Proyecto terminado! Ahora disfrutá en tu sofá de tu mesa auxiliar minimalista y animate a hacer mas diseños originales!