¡Hacelo vos mismo! Construí una leñera

¿Querés almacenar vos mismo la leña que necesitás? Construí una leñera donde apilar y secar la madera.



La madera recién recogida se tiene que secar durante unos dos años antes de estar lista para arder.

Un buen almacenamiento hace que la madera se seque correctamente: no se recomienda guardar la leña en sótanos o cobertizos debido a la mala circulación del aire. Un refugio al aire libre ofrece unas condiciones óptimas, así que ¿por qué no fijarte como reto la construcción de una leñera en el jardín?



Preparación


Debés tener en cuenta una serie de aspectos antes de empezar a construir tu leñera. ¿Cuál es el mejor lugar para ubicarla? ¿Necesitás un permiso de obras? La planificación y preparación garantizarán el éxito de este proyecto y la utilidad de la leñera.



Un proyecto ambicioso, como una leñera hecha a mano, requiere la preparación adecuada. Debés establecer qué materiales y herramientas necesitás, además de la ropa de protección adecuada, antes de empezar a trabajar.



La seguridad es muy importante


Trabajar con máquinas potentes es divertido e implica poder realizar tareas más exigentes, lo cual es fantástico siempre que llevés ropa de protección eficaz y segura mientras trabajás. Utiliza siempre tu equipo de protección individual cuando trabajés con motosierra.


Antes de utilizar la motosierra por primera vez, familiarízate con la máquina y asegúrate de que se encuentra en perfecto estado antes de cada uso. En tu Agencia STIHL más cercana (podés consultarlas acá) estarán encantados de preparar tu máquina para este primer uso.



Materiales:


  • 6 bloques de concreto prefabricados de cubierta con hueco para vigas de 50 mm

  • Madera para la base, 3 m de 100 x 50 mm

  • Madera de construcción, 23 m de 76 x 50 mm

  • Listones de madera, 51 metros de 69 x 22 mm

  • Largueros de madera cuadrada, 7,5 metros de 22 × 22 mm

  • Placa de metal corrugada, 2200 x 1300 mm (además de los tornillos, arandelas y espaciadores necesarios)

  • Tornillos avellanados para conglomerado 4,5 x 50 mm, 3,5 x 40 mm y 6 x 100 mm

  • Tornillos avellanados para conglomerado 3,5 x 40 mm

  • Tornillos avellanados para conglomerado 6 x 100 mm

  • Gravilla de piedra molida

  • Grava

  • Si deseás verter cimientos de pilotes de concreto en lugar de bloques de cubierta: 6 soportes angulares de 7 × 7 × 5 cm con refuerzo acanalado y 12 pernos de anclaje de concreto con tornillos


Herramientas:

  • Minisierra de batería STIHL GTA 26

  • Motosierra STIHL, por ejemplo, la motosierra STIHL MS 180

  • Destornillador de batería o eléctrico

  • Martillo

  • Escuadra de carpintero

  • Horquilla de jardinería

  • Destornillador manual

  • Taladro

  • Cinta métrica

  • Lápiz

  • Nivel

  • Banco de trabajo


Instrucciones paso a paso


Paso 1: prepará el suelo


Para garantizar que tu leñera tenga una base estable, necesitás construir una base sólida. En primer lugar, nivelá el suelo sobre el que se situará la leñera y eliminá las malas hierbas.


A continuación, usá estacas y cuerdas para marcar el perímetro de tu construcción; es importante ser preciso aquí, de lo contrario tu base no se unirá fácilmente.

Perforá orificios para colocar los bloques de cubierta. Debés cavar hasta una profundidad de 30 cm más la altura de los bloques.

Paso 2: colocá los cimientos


Compactá la tierra en la parte inferior de los agujeros que hayás excavado, agregá 20 cm de grava a cada agujero y, por último, 10 cm de gravilla de piedra molida por encima. Colocá los bloques de cubierta en los agujeros para que no sobresalgan más de 1 cm del suelo. Rellená cualquier hueco alrededor de los bloques con grava y gravilla.



Paso 3: colocá las viguetas base


Como la madera de tu leñera no debe absorber humedad del suelo, necesitás construir una estructura que mantenga un espacio entre la leña apilada y el suelo. Utilizá la motosierra STIHL para cortar tres vigas de 1 metro de 50 x 100 mm y encajalas en los bloques de cubierta.

Consejo profesional STIHL: Si utilizás bloques de concreto sin ranuras, podés fijar las vigas al concreto utilizando soportes angulares. Necesitás una broca de concreto adecuada para hacerlo.



Paso 4: construí un marco en el suelo


Con la minisierra de batería STIHL GTA 26 cortá la madera de 76 x 50 a las siguientes longitudes:

  • 2 x 1000 mm

  • 3 x 1900 mm




Construí un bastidor rectangular, con las tres piezas largas dispuestas entre piezas de longitudes más cortas. Utilizá uniones planas en las que las piezas se encuentren en un ángulo de 90 ° e insertá un tornillo en un ángulo ligeramente inferior a 90°; esto siempre es más fácil si los orificios de los tornillos están pretaladrados. Cuando una junta plana no funcione, como en la vigueta transversal del marco del techo que colocarás más adelante, podés atornillar ambas piezas de madera en un ángulo de 45 °. Colocá el marco completo sobre las uniones de la base y aseguralo en su lugar con 6 tornillos de 100 mm.



Paso 5: instalá montantes


Con una motosierra STIHL, cortá un trozo de madera de 76 x 50 mm con las siguientes longitudes:

  • 2 x 1350 mm para los montantes delanteros, cortados en un ángulo de 8 ° en la parte superior.

  • 2 x 1225 mm para los montantes traseros, cortados en un ángulo de 8 ° en la parte superior.

Nota: en nuestro diseño, los montantes delanteros deben ser 12,5 cm más altos que los traseros para garantizar la inclinación correcta del techo, a menos que tu leñera esté contra la pared de tu casa, en cuyo caso el techo debería inclinarse hacia adelante. A continuación, montá los montantes en las esquinas interiores del marco del suelo, atornillándolos en su sitio.


Paso 6: añadí el suelo


A continuación, debés crear un suelo de tablones para apilar los troncos. Cortá 23 piezas de 1 metro de longitud de las reglas de 69 x 22 mm y atornillalas al marco de madera, espaciadas uniformemente en toda la leñera. Para las reglas exteriores, recordá cortar muescas para que encajen alrededor de los montantes.



Paso 7: creá las paredes laterales


Las paredes laterales están hechas de los mismos listones que el suelo. Para cada pared, cortá 8 reglas de unos 740 mm para que encajen cómodamente entre los puntos de montaje. Para ello, cortá las maderas cuadradas de 22 x 22 mm a una longitud de 1300 mm en la parte delantera y 1200 mm en la trasera. Separá los listones a intervalos de aproximadamente 6,5 cm y utilizá tornillos de 4,5 x 50 mm para fijarlos a las maderas cuadradas. Fijá los paneles de pared acabados a los puntos de montaje.



Paso 8: construí la pared posterior


Te recomendamos que tu leñera tenga una pared posterior, pero podés saltarte esta opción. La pared posterior se fabrica del mismo modo que las paredes laterales.

Primero cortá 8 reglas a 1780 mm para que encajen cómodamente entre los puntos de montaje. Separá las reglas a intervalos de aproximadamente 6,5 cm y utilizá tornillos de 4,5 x 50 mm para fijarlos en los largueros de 1200 mm de la madera cuadrada de 22 x 22. Colocá este panel en su sitio en la parte posterior.


A continuación, cortá otra madera de 69 × 22 a 1225 mm y utilizá tornillos de 3,5 × 40 mm para unirla a la pared posterior como un centro de refuerzo vertical.



Paso 9: construí un tejado


Tomá la madera de construcción de 76 x 50 mm y utilizá la motosierra para cortar las barras de techo a la longitud deseada. Los tableros laterales deben ajustarse al ángulo de la inclinación del techo:


• 2x 1900 mm • 1x 900 mm

• 2x 1000 mm • 2x 925 mm


A continuación, fijá el marco del techo a los postes de soporte y asegurá los puntales transversales.


Paso 10: creá un tejado


Utilizá la minisierra de batería para cortar dos refuerzos de soporte de 400 mm de la madera de 76 x 50 mm para que encajen a 45 ° y fíjalos a la parte delantera. Ahora podés fijar la placa ondulada en las vigas desde arriba.





Cómo apilar y almacenar leña en casa


Ya podés empezar a utilizar tu leñera, pero aún tenés que saber cómo apilar la madera correctamente para que el aire circule a su alrededor, de lo contrario no alcanzará el nivel necesario de contenido de humedad residual. Con un buen apilado, deberías conseguir la madera adecuada en unos dos años, aunque la madera dura necesita más tiempo para secarse que la blanda. La madera dura también se ve menos afectada por las condiciones meteorológicas. ¡Almacenar leña en casa es muy fácil!

Consejo profesional STIHL: Lo ideal es empezar colocando unos cuantos troncos divididos en la parte delantera de la leñera para que la madera no se deslice hacia el exterior mientras la apilás.

A continuación, podés empezar a apilar la leña sin apretarla. Como producto natural que se ha cortado a mano, es lógico que las piezas tengan distintos tamaños y no encajen perfectamente, pero esto es bueno, ya que los pequeños espacios a lo largo de la pila proporcionan la circulación de aire necesaria para que la madera seque bien. Asegurate siempre de que la leña no esté en contacto con el suelo ni con ramas.



En resumen:

  • Elegí una ubicación adecuada. Si colocás la leñera para exterior en una ubicación orientada hacia el sur, podrás aprovechar el calor del sol.

  • Si deseás colocar la leñera contra una pared, deja un espacio de unos 10 cm y asegurate de que el techo esté inclinado hacia adelante.

  • Cuando trabajés, lleva siempre el equipo de protección individual.

  • Reuní primero todos los materiales y herramientas que necesités y seguí las instrucciones de nuestra guía.

  • La leña debe estar suficientemente seca antes de su uso.

  • La leña recién cortada debe almacenarse durante unos dos años antes de quemarla.

  • Para garantizar una adecuada circulación del aire, apilá la leña sin apretarla. Podés colocar unos cuantos troncos divididos en la parte delantera de tu leñera para evitar que la madera se deslice al exterior.

¡Acabado! Tu leñera está lista para llenarla de madera.