Las jardineras están disponibles en todo tipo de formas y tamaños, sin embargo, construir jardineras artesanales es un gran proyecto y es seguro que el resultado le dé un toque especial a tu jardín o a tu patio. Acá te contamos cómo hacerla.
¿Qué materiales vas a requerir?
Equipo de protección
Hacha
Taladro
4 tornillos (de aproximadamente 15cm de longitud)
Una base para apoyar los troncos y cinta tensora
Un tronco de aproximadamente 30 a 35 cm de diámetro. Asegurate que sea madera seca para que dure más.
2 troncos más pequeños para usar como patas (aproximadamente 30 cm de largo y 20 cm de diámetro)
Revestimiento impermeable para madera
Tus flores favoritas
Paso a paso para construir tu jardinera:
Asegurate de estar en un entorno seguro antes para utilizar tu Motosierra STIHL MS 180.
1. Fijá el tronco
Fijá la pieza de madera más grande para que no se mueva, por ejemplo, con la ayuda de unas cuñas. Seguidamente, marcá la abertura que vas a realizar en la parte superior del tronco e indicá la profundidad que debe tener el hueco. Deja unos 15 cm sin tocar a cada extremo del tronco.
2. Cortá la cavidad para tus plantas
Cortá primero los bordes más cortos; deben estar a unos 15 cm de los extremos del tronco. A continuación, cortá los lados largos. Comenzá marcándolos con un corte poco profundo. Mantené la hoja de corte en posición vertical en un extremo de la línea y seguí profundizando el corte en la madera con la punta hasta alcanzar la profundidad deseada. Cortá a lo largo del resto de las líneas.
Precaución: este método de trabajo tiene un mayor riesgo de retroceso. Asegurate de seguir siempre las indicaciones de seguridad del manual de instrucciones de tu máquina y utilizá esta técnica únicamente si estás familiarizado con ella.
3. Vaciá la cavidad del tronco
Las paredes exteriores de la jardinera están listas, por lo que ahora solo falta vaciar la parte central. Hacé 3 o 4 cortes paralelos a los que ya realizaste para las paredes largas, fijándote en que tengan la misma profundidad. A continuación, hacé varios cortes diagonales en la pieza que querés vaciar.
Retirá los trozos de madera que salgan con ayuda de un hacha. Limpiá la cavidad de la jardinera con el hacha o la Motosierra STIHL MS 180, eliminando cualquier resto de bloques, astillas o irregularidades menores. Cortá hasta la base en varios puntos para que tu jardinera artesanal tenga un drenaje adecuado. Cuando cortés por la parte inferior de la madera, sujetá la jardinera separada del suelo de manera que no se golpee la Motosierra STIHL MS 180 contra el suelo y se dañe la cadena.
4. Hacé las patillas de la jardinera
Para hacer las patillas, primero debés sujetar los troncos más pequeños en una base. Hacé un corte en forma de V en el centro de cada tronco; colocá la jardinera en la parte superior y fijala en su sitio con tornillos.
Consejos finales para mantener tu jardinera en óptimas condiciones
De fijo vas a querer que tus nuevas jardineras hechas con madera duren lo máximo posible. Esto significa hacer todo lo posible para protegerlas de los líquidos y la humedad, por eso te recomendamos lo siguiente:
Un tinte para madera, esto las protegerá de la descomposición y el moho.
Colocá las jardineras artesanales elevadas sobre unas bases de plástico para evitar que la madera se vea afectada por la humedad del suelo.
Utilizá el revestimiento impermeable para cubrir el interior de la jardinera y así protegerla cuando regués tus plantas. Recordá realizar orificios en el revestimiento impermeable para su drenaje, que deberían estar alineados con los orificios de drenaje de las jardineras.
Si utilizaste un tronco sin corteza para fabricar tu jardinera, sellá el exterior con un barniz resistente a la intemperie.
En resumen:
Elegí una madera resistente a la intemperie y que sea adecuada para tu jardinera.
Necesitarás un tronco grande y dos más pequeños.
Utilizá siempre un equipo de protección individual cuando trabajes con la Motosierra STIHL MS 180.
Prepará tu jardinera creando una cavidad hueca en el tronco más grande.
El revestimiento impermeable con orificios de drenaje protegerá la madera y evitará que tus plantas se encharquen.
Fijá las patillas a la jardinera para darle estabilidad.
Sellá o barnizá la madera de tu jardinera para que dure más tiempo.
Disfrutá tu proyecto sembrando tus flores o hierbas aromáticas favoritas.
Comments