¡Hacelo vos mismo! Construí una mesa de cultivo con la minisierra de batería STIHL GTA 26

Construir una mesa de cultivo de madera es un gran proyecto de bricolaje que disfrutarás mucho en el futuro. Una de las ventajas de construir tu propia mesa de cultivo es que podés diseñarla como querás.



Valorá la ubicación de tu mesa de cultivo antes de comenzar a construirla. Para utilizar la mesa de forma eficaz, deberás poder acceder fácilmente a todos sus lados. Te aconsejamos darle una anchura máxima de 140 a 160 cm para una mesa independiente y de 70 a 80 cm si se va a construir contra una pared. La altura de trabajo recomendada es de entre 70 y 100 cm, dependiendo de la altura del jardinero. Recordá comprobar que no haya plantas altas cerca, ya que darán sombra a tu mesa de cultivo y pueden perjudicar tu cosecha. Si ya has decidido la ubicación perfecta, ¡podés ponerte manos a la obra!



Comprometidos con tu seguridad: equipo de protección individual


El uso de máquinas potentes en tus proyectos de bricolaje es divertido e implica poder realizar tareas cada vez más exigentes, lo cual es fantástico siempre que llevés ropa de protección eficaz y segura mientras trabajás. Utilizá siempre un equipo de protección individual cuando trabajés con motosierra: casco y protectores auditivos, guantes y pantalón anticorte, y botas de protección, entre otros. El manual de instrucciones de tu máquina contiene más detalles al respecto. Familiarizate con tu motosierra antes de utilizarla por primera vez y comprobá que está en perfecto estado antes de cada uso. Previa solicitud, en tu tienda especialista STIHL estarán encantados de preparar tu máquina antes de este primer uso, además de aconsejarte sobre los modelos y tallas de ropa de protección ideales para tus trabajos de bricolaje.


Nota: Recordá que el equipo de protección individual no sustituye técnicas de trabajo seguras.


Preparación: máquinas y materiales


• Tableros y postes

• Piedras para los bordes

• Minisierra de batería STIHL GTA 26

• Pala

• Grapas

• Cúter

• Destornillador

• Cinta métrica o regla métrica

• Nivel

• Tornillos

• Malla de alambre

• Revestimiento o membrana impermeable

• Ángulo de aluminio






¡GTA 26, la minisierra de batería ideal para trabajos domésticos!




Paso 1: Excavar la cimentación


Primero marcá el área donde deseás construir tu mesa de cultivo DIY mediante estacas y una cuerda. Asegurate de que las esquinas forman un cuadrado. A continuación, utilizá una pala para cavar los 10 cm superiores del zacate.


Consejo profesional STIHL: No tires el césped que levantes, simplemente apartalo. Te resultará útil cuando llegue el momento de llenar tu mesa de cultivo para proporcionar a las plantas los nutrientes y el espacio que necesitan.



Paso 2: Colocá las piedras para bordear el perímetro


Forrá las paredes de la jardinera con piedras para bordear. Esto protegerá la mesa de cultivo que estás construyendo de la humedad del suelo y garantizará que no sufra daños si utilizás una motoguadaña. Comprobá que las piedras estén planas con un nivel.



Paso 3: Ajustá los listones de refuerzo


Utilizá una minisierra de jardín STIHL GTA 26 para cortar los postes de madera a la longitud necesaria: si deseás construir una mesa de cultivo elevada de 1 metro de altura, cortá el poste a una longitud de 1,1 metros para compensar los 10 cm de los cimientos que has cavado previamente.

A continuación, colocá de 4 a 6 postes dentro de las piedras que conforman el perímetro, con un poste en cada esquina y otro adicional por cada metro.


Consejo profesional STIHL: cortá las muescas en la parte inferior de los postes para que encajen sobre las piedras que delimitan el perímetro.



Paso 4: Cortá la madera y colocá los tableros de la base


Utilizá una minisierra de jardín para cortar tableros de madera a la longitud adecuada para los paneles laterales de la mesa de cultivo. Fijá la fila inferior de tableros en su sitio atornillándolos a los postes de refuerzo.



Paso 5: Fijá la malla de alambre y levantá las paredes laterales


Colocá la malla de alambre en la parte inferior de la mesa de cultivo de modo que se extienda por encima de las piedras del contorno. Si hay demasiado alambre, cortalo o plegalo sobre si mismo. Grapá el cable firmemente a los tableros de madera. A continuación, montá las paredes laterales atornillando los tableros en la parte superior de los postes de respaldo.



Paso 6: Colocá el forro


A continuación, forrá la pared interior de la mesa de cultivo con un revestimiento o una membrana impermeable y fijala con clavos.








Paso 7: Detalles finales


Para un acabado pulido, utilizá tableros adicionales para crear un borde que cubra la parte superior de los postes y los bordes del tablero. Si algún tablero sobresale por las esquinas, córtalo al ras. Por último, pero no por ello menos importante, colocá un ángulo de aluminio para dar el toque final a las esquinas verticales de tu mesa de cultivo.


¡Proyecto terminado! Sólo tienes que sembrar y esperar la próxima cosecha.



En resumen

  • Una mesa de cultivo de madera es ideal para sembrar verduras o hierbas aromáticas a una altura de trabajo cómoda.

  • Podés utilizar troncos o listones de madera para construir una mesa de cultivo DIY.

  • Antes de empezar a construirla, debés elegir la madera adecuada, el tamaño apropiado y un lugar soleado.

  • Cuando trabajés con máquinas, utilizá el equipo de protección individual especificado en el manual de instrucciones.

  • Prepará las patas para la mesa de cultivo, coloca los postes en las esquinas y levantá las paredes laterales fijando tableros de madera o troncos partidos a su alrededor.

  • Una vez construida la mesa de cultivo, llenala de tierra y sembrá tus hortalizas. Ya sabes cómo hacer una mesa de cultivo con STIHL.