¡Dale el mejor mantenimiento a tu motosierra STIHL!

Mientras trabajás, tu motosierra está sometida a una gran tensión, por lo que debés realizar el mantenimiento adecuado para preservar su rendimiento excepcional.



TIEMPOS DE MANTENIMIENTO DE LAS MOTOSIERRAS


Te recomendamos realizar el mantenimiento o la limpieza de la máquina antes y después de cada uso; esto permitirá alargar la vida útil de tu motosierra y que esta mantenga un excelente rendimiento de corte. Además de las tareas de limpieza, tensado y lubricación, hay tareas adicionales que también debés realizar cada cierto tiempo.


Podés encontrar información detallada sobre todas estas tareas y tiempos de mantenimiento en el manual de instrucciones de tu máquina. Si tenés alguna duda, tu distribuidor STIHL estará encantado de asesorarte.


TAREAS DE MANTENIMIENTO NECESARIAS CADA VEZ QUE LA UTILICÉS


  • Antes de utilizar la motosierra, asegurate de que está en perfecto estado. Comenzá con una inspección visual: ¿podés ver algún daño en la motosierra o en sus controles? ¿Están correctamente montados la espada, la cadena y demás accesorios? Si ves alguna irregularidad o algo que te genere duda, acudí a un distribuidor para que la revise.


  • Comprobá el gatillo y el fijador del acelerador, el cebador, el interruptor de parada y la palanca de mando (según el modelo).

  • Comprobá si el freno de cadena funciona.

  • Comprobá el estado de la cadena (¿necesita más mantenimiento en términos de afilado y tensión de la cadena?) y el estado de la espada de la motosierra.

  • ¿Se ha lubricado correctamente la cadena?

  • Comprobá si el tapón del depósito de combustible y el tapón del depósito de aceite están sellados.

  • No debe haber fugas de combustible.

  • Después de su uso, limpiá la motosierra y retirá las virutas y el polvo.


MANTENIMIENTO PERIÓDICO PARA EL CUIDADO DE TU MOTOSIERRA A LARGO PLAZO


  • Limpiá la espada (la punta de la estrella de reenvío, el orificio de entrada de aceite, el canal de salida de aceite y la ranura de la espada), la tapa del piñón de cadena, las aletas de refrigeración del cilindro y la tapa del filtro.


  • Recomendamos dar la vuelta y, si es necesario, desbarbar la espada cada vez que cambiés o afilés la cadena.

  • Después de insertar una cadena nueva, comprobá la tensión de esta y asegurate de que la cadena esté siempre lubricada.


EL MANTENIMIENTO REGULAR ES FUNDAMENTAL


La limpieza después de cada uso es la medida de mantenimiento más importante para conservar tu motosierra en perfecto estado. Esto se debe a que la motosierra acumula resina, serrín y otras sustancias que, en combinación con el aceite de la cadena, pueden causar problemas reales: la resina se acumula y endurece y puede introducirse en la carcasa o en la espada. Nuestra recomendación es que retirés todos los restos de resina que provienen de la espada y de la carcasa lo antes posible.


MANTENIMIENTO DE MOTOSIERRAS DE BATERÍA


Además de las medidas indicadas anteriormente, si tenés una motosierra de batería, te recomendamos algunas medidas adicionales:

  • Retirá los cuerpos extraños de la ranura de la batería y límpiala con un paño húmedo.

  • Limpia los contactos eléctricos de la ranura de la batería con un pincel o un cepillo suave.



MANTENIMIENTO DE MOTOSIERRAS DE GASOLINA


Si tu motosierra es un modelo de gasolina, debés tener en cuenta otras consideraciones de mantenimiento:

  • Revisá que los depósitos de combustible y aceite de cadena estén sellados y sin fugas.

  • Limpiá regularmente el filtro de aire y la carcasa del filtro de aire.

  • Comprobá si la bujía está desgastada y eliminá el hollín con regularidad.


TÉCNICA CORRECTA DE ARRANQUE DE TU MOTOSIERRA STIHL DE GASOLINA


Aprendé con este corto video cómo preparar y arrancar tu motosierra STIHL de gasolina.



Consejo importante: Una buena limpieza y mantenimiento mantendrán tu motosierra en perfecto estado de funcionamiento, lo que te permitirá trabajar de forma segura. La suciedad en los filtros de aire y en las bujías puede afectar al rendimiento y acelerar el desgaste. Si descuidás el mantenimiento de estos componentes durante mucho tiempo, es posible que te resulte difícil arrancar la motosierra y que notés una disminución significativa en su rendimiento. Ponete en contacto con tu distribuidor si detectás algún problema o si tu motosierra está pendiente de mantenimiento.