Cómo tensar la cadena de tu motosierra STIHL

Para que tu motosierra funcione correctamente y trabajés con toda la seguridad, la cadena debe tener la tensión adecuada. Aprendé a tensarla con nuestra guía.


Debés tensar la cadena de tu motosierra con cierta frecuencia porque es la parte que sufre más tensión cuando se utiliza la máquina: cada vez que un diente entra en la madera, la cadena experimenta un pico abrupto de tensión en términos de impacto y fricción. La abrasión acumulada, la suciedad y el serrín generado también causan un desgaste mecánico adicional en la rueda dentada, la cadena y otras piezas.


Si podés ver que la cadena de tu motosierra ya no encaja en la parte inferior de la espada, debés tensarla: una cadena bien tensada se ajusta a la parte inferior de la espada, pero puede moverse fácilmente con la mano cuando se suelta el freno de cadena.

Te recomendamos comprobar la tensión de la cadena cada vez que utilices la motosierra.




VIDEO EXPLICATIVO



INSTRUCCIONES


1. Desconectá la máquina

Apagá el motor. Si tenés una motosierra de batería, retira la batería y, en el caso de una motosierra eléctrica, desconecta el enchufe.


2. Soltá el freno de cadena

Soltá el freno de cadena tirando de la palanca del freno de cadena hacia ti.


3. Aflojá la tuerca de fijación

Utilizá la KombiTool (herramienta combinada) para aflojar la tuerca de fijación o las tuercas de la cubierta del soporte de cadena, pero no desatornillés la tuerca por completo; por lo general basta con aflojarla una o dos vueltas.


4. Levantá la espada

Levantá la espada de la motosierra por la punta, especialmente si es larga. Mantenela levantada.


5. Apretá con el tornillo tensor

Girá el tornillo tensor en el sentido de las agujas del reloj con el destornillador KombiTool hasta que la tensión sea correcta.


6. Distribuíla tensión uniformemente

Tirá de o empujá la cadena alrededor de la espada con la mano para distribuir la tensión de la cadena uniformemente. Es posible que tengás que apretar o aflojar ligeramente la tensión después de hacerlo.


7. Apretá la tuerca de fijación

Apretá la tuerca de fijación o las tuercas con la KombiTool.


8. Volvé a bajar la espada

Una vez apretada la tuerca de fijación, podés volver a bajar la espada.


9. Comprobá la tensión de la cadena de la motosierra

Para comprobar la tensión, tirá de la cadena para comprobar si se mueve con facilidad. Para ello, debés utilizar guantes de protección. La cadena debe moverse alrededor de la espada sin problemas, pero también debe ajustarse a su parte inferior. Además, intentá elevar la parte superior de la cadena en el centro de la espada; no debería subir más de 5 mm.

En lugar de utilizar las manos para tirar de la cadena, podés utilizar el eje de la KombiTool suministrada, lo que reduce el riesgo de lesiones, ya que no entrás en contacto directo con los dientes de la cadena.



RESUMEN


• Si la cadena de la motosierra no encaja perfectamente en la parte inferior de la espada, es hora de apretarla.

• Apagá el motor de la motosierra; extraé la batería si se trata de una motosierra de batería; o desconectá el suministro eléctrico si se trata de una motosierra eléctrica.

• Colocá la máquina sobre una superficie firme y nivelada.

• Soltá el freno de cadena

• Seguí las instrucciones en función de las características de ajuste de la tensión de tu motosierra y apretá la cadena correctamente. Comprobá la tensión de la cadena.

• No olvidés llevar guantes de protección para no lesionarte con los dientes afilados de la cadena.