top of page

¿Cómo hacer un corazón de madera?

¿Qué mejor manera de demostrarle tu amor a alguien que entregándole tu corazón? Un corazón de madera tallado lo dice todo y además tiene un aspecto encantador: sigue nuestras instrucciones para hacer el tuyo.



Diferentes maneras de tallar un corazón de madera artesanal.


Hay dos formas de tallar corazones en madera con tu Motosierra. Primero te mostramos cómo tallar una escultura de corazón de madera para el jardín usando una Motosierra STIHL MS 170. En segundo lugar, te enseñamos a cortar formas de corazón planas a partir de la sección transversal de un tronco de árbol. De cualquiera de las dos maneras, el resultado será un detalle original hecho a mano.



Buscá la madera adecuada para tu corazón artesanal.


Es importante elegir el tipo de madera adecuado antes de empezar a tallar una escultura con la Motosierra STIHL MS 170. Si vas a utilizar la pieza para decorar el exterior de tu casa, tenés que usar madera resistente a la intemperie para asegurarte de que tu corazón decorativo hecho a mano dure muchos años. También debés elegir una madera que no sea demasiado fibrosa, ya que de lo contrario será mucho más difícil de tallar. Los troncos de roble son ideales y extremadamente duraderos, mientras que las maderas blandas como el pino y el abeto son menos adecuadas para tallar, porque envejecen más deprisa.


Materiales:


• Un tronco (20 cm de diámetro como mínimo).

• Cinta tensora.

• Plantilla de corazón de cartón.

• Tiza/lápiz para marcar.

• Caballete (para las rodajas de corazón).


Opción 1: Cómo hacer una escultura de madera para tu jardín.


Paso 1: Tallá la base.


Para empezar, tenés que preparar una base para tu corazón de madera. Colocá el tronco en posición vertical y fijalo con una cinta tensora a un soporte metálico o a un objeto similar resistente. Como alternativa, podés utilizar un tornillo para fijar la madera en posición vertical a un tronco de árbol ancho, este paso es importante, ya que necesitás que el tronco permanezca estable mientras lo tallás. A continuación, podés empezar a trabajar con la Motosierra STIHL MS 170. Para crear la forma básica del corazón, cortá un trozo de madera de dos lados opuestos del tronco. Dejá una franja de 10 cm (o más) entre las partes, hacé dos cortes rectos a una profundidad mínima de 20 cm y luego cortá horizontalmente la madera para retirar las piezas laterales. Debés tener un trozo vertical con dos caras planas sobre la base redonda de tu tronco tal y como se muestra en la siguiente imagen.



Paso 2: Marcá el corazón.


Usá una plantilla para crear la forma de corazón. Dibujalo con un lápiz o tiza para que te resulte más fácil obtener la forma que deseás al tallar el corazón en la madera.






Paso 3: Tallá la madera en forma de corazón.


Trabajá con cuidado al cortar. Si no estás seguro, es mejor cortar de menos a más. Al fin y al cabo, siempre podés retocar la forma cuando lijés la escultura de tu corazón más adelante.






Paso 4: Dale un efecto de 3D.


Añadí algunos toques finales para dar profundidad a tu corazón de madera. Utilizá la punta de la espada, moviéndola ligeramente a lo largo de los bordes de la madera para alisarlos. La forma no tiene por qué ser perfecta, ya que podés corregir cualquier irregularidad cuando lijés la escultura más adelante.



Paso 5: Cortá tu corazón del tamaño deseado.


Por último, pero no por ello menos importante, hay que separar el corazón y su base del resto del tronco. Hacelo cortando con la Motosierra STIHL MS 170 directamente, asegurándote de no cortar demasiada madera debajo del corazón; para una estructura robusta recomendamos que la base sea al menos la mitad de la altura del corazón en sí mismo.



Opción 2: Cómo hacer rodajas planas en forma de corazón.


Paso 1: Marcá la forma del corazón.


Antes de empezar a tallar el corazón en la madera, fijá el tronco del árbol a un caballete con una cinta tensora. Usá una plantilla de cartón y un poco de tiza o un lápiz para marcar el contorno de un corazón en el extremo de la madera.




Paso 2: Cortá la forma básica.


Arrancá tu Motosierra STIHL MS 170 y cortá la madera en trozos gruesos dándole forma de corazón, mientras seguís las líneas marcadas. Comenzá colocando la Motosierra STIHL MS 170 en el tronco y cortando en diagonal hacia abajo, en dirección a la punta del corazón. Repetí este paso en el otro lado. Tenés que realizar un corte más abajo en el tronco para retirar las franjas que hayás cortado, pero tené cuidado de no cortar la madera de más, ya que el corazón debe permanecer en el tronco. Con tus dos siguientes cortes, da forma a las curvas superiores del corazón, eliminando la madera que no necesitás.



Paso 3: Retocá tu corazón.


Si es necesario, eliminá cualquier resto de corteza de los bordes exteriores de la madera. Alisá todas las esquinas del corazón con la Motosierra STIHL MS 170, moviendo la punta de la espada con cuidado a lo largo de los bordes.





Paso 4: Recortá la rodaja.


Una vez que estés satisfecho con la forma, podés cortar una rodaja de corazón del grosor que deseés, realizando un corte recto hacia abajo. Es posible cortar varios corazones de una misma pieza de madera.




Acabado.


Lijá tu corazón de madera artesanal con papel de lija para eliminar cualquier irregularidad y alisar la madera. Aplicar un tratamiento de aceite de cera dura es una buena idea si querés que tu corazón dure más tiempo intacto. Tanto si vas a regalarlo como si vas a utilizarlo como decoración para tu propio jardín, tallar un corazón de madera es un proyecto de manualidad divertido que puede ser el comienzo de una larga afición a la talla de madera.


Resumen


• Hay dos formas de hacer un corazón de madera: tallar una escultura vertical o cortar rodajas de corazones a partir de un tronco.

• La madera que utilicés debe ser fácil de tallar y resistente a la intemperie.

• Podés hacer un corazón decorativo de pie sobre una base de tronco.

• Como alternativa, también podés dar forma a toda la extensión de un tronco y cortar varias rodajas con forma de corazón a partir de él.

• Es recomendable tratar la madera con aceite de cera dura para que se mantenga en buen estado durante más tiempo.


¡Ahora estás listo para regalar tus corazones en esta fecha tan especial!

Comments


bottom of page