Cómo afilar tu motosierra STIHL

Todos los equipos de corte necesitan mantenimiento para rendir al máximo. Aprendé a afilar tu motosierra STIHL para disfrutar de años de servicio fiable.


Incluso las mejores cadenas se desafilan con el paso del tiempo; y, cuando lo hacen, tu motosierra es menos eficaz y sufre un mayor desgaste. Tu trabajo también se vuelve más exigente físicamente, mientras que el rendimiento de corte es menor y el resultado menos satisfactorio.

Seguí estas indicaciones para trabajar con la motosierra, cómo debés afilarla e incluso sustituirla.




VIDEO EXPLICATIVO



INSTRUCCIONES


PASO 1: Prepará el área de trabajo y limpiá la cadena


Antes de empezar a afilar la cadena, asegurate de que tu puesto de trabajo es un lugar seguro: necesitás espacio suficiente y herramientas adecuadas. Te recomendamos que utilicés guantes de material resistente para no cortarte accidentalmente mientras manipulás la motosierra y la cadena afilada. A continuación, limpiá a fondo la cadena y comprobá que no esté dañada. Antes de empezar a afilarla, debés ajustarla a una tensión más alta de lo habitual, lo que facilita el trabajo en los dientes de la cadena y garantiza que se muevan menos durante el proceso. Identificá el diente más desgastado y marcalo con un rotulador o similar. Lo utilizarás como referencia y afilarás todos los dientes a la longitud de este. Comprobá que ningún diente haya alcanzado la marca máxima de desgaste; en caso de encontrar uno, te recomendamos que sustituyás la cadena.



PASO 2: Limar en ángulo recto


Para afilar correctamente la motosierra, debés guiar la lima mientras trabajás. Sujetá la empuñadura firmemente con una mano y con la otra guía el extremo, mové la lima hacia delante a lo largo de la cadena. Primero afilá el diente de referencia. Colocá la lima de manera que podás aplicar presión y trabajar desde el interior de la cara de corte hacia el exterior. Mantené siempre la lima en posición horizontal, en un ángulo de 90 grados con respecto a la cara de la espada. La lima solo debe hacer contacto en su avance hacia delante; levantala cuando la movás hacia atrás. Girá la lima de vez en cuando para evitar que se desgaste de forma irregular.

Para afilar las cadenas STIHL, utilizá un ángulo de afilado de 30 grados. Podés saber con exactitud el ángulo correcto de afilado gracias a las marcas incluidas en el portalimas.

Al afilar la hoja, mantené la lima a una altura con la que sobresalga por encima de la placa superior un cuarto de su diámetro.

Seguí estas instrucciones para trabajar en el diente de referencia hasta que el diente esté en perfecto estado. En general, recomendamos una intervención "concreta y frecuente" para limar y afilar la motosierra como parte de su cuidado. Además de mantener tu motosierra en excelentes condiciones de funcionamiento, es más fácil que tener que hacer muchos limados laboriosos de una sola vez.



PASO 3: Comprobación de los resultados


Si podés ver variaciones en los reflejos de la luz en el filo de corte, el diente aún no está afilado; solo cuando la superficie es reflectante de manera uniforme podés estar seguro de que se ha afilado correctamente.

Una vez que hayas terminado con el diente de referencia, afila el resto de los dientes de esa fila a la misma longitud. A continuación, girá la motosierra 180 grados y afilá todos los dientes de la otra fila. Asegurate de limarlos todos a la misma longitud que el diente de referencia.


PASO 4: Ajustar el limitador de velocidad


Es posible que tengás que ajustar el limitador de profundidad después de afilar los dientes de la motosierra.

Nota: Cuando los limitadores de profundidad son demasiado bajos, aumentá el retroceso de la motosierra.

Para comprobarlo, utilizá la plantilla de control adecuada para el paso de cadena y simplemente colocala en el diente; si el limitador de profundidad es más alto que la plantilla de control, debés limar el diente con una lima plana utilizada en posición horizontal, hasta que esté a ras con la plantilla de control. Para cadenas con eslabones de arrastre curvados, limá las protuberancias al mismo tiempo que el limitador de profundidad. Una vez que la altura sea la correcta, limá la parte superior del calibre de profundidad en un ángulo paralelo a la marca de servicio del eslabón. No rebajés más altura al hacerlo y tené cuidado de no tocar la cuchilla recién afilada con la lima plana. El afilado a mano alzada es más susceptible de errores, por lo que recomendamos usar una plantilla de control; sin embargo, es posible ajustar el limitador de profundidad sin una. Debés trabajar de acuerdo con la marca de servicio en todo momento.


Nota importante: debes utilizar siempre una lima plana para ajustar el limitador de profundidad. Las limas redondas no son adecuadas en este caso.


RESUMEN


• Una motosierra desafilada no solo es más difícil de usar, es también menos segura.

• Solo necesitas un poco de preparación y las herramientas adecuadas para afilar la cadena de tu máquina.

• Utiliza una lima redonda adecuada para los dientes de tu motosierra.

• Te recomendamos que leas las instrucciones de uso de tu máquina antes de realizar cualquier trabajo de mantenimiento o afilado.