¡Afilá la cuchilla de tu cortadora de zacate STIHL!

Si querés conseguir un zacate perfecto, necesitás mantener las máquinas a punto. Saber cómo afilar la cuchilla de tu cortadora en casa te dará ventaja.



¿Cómo saber cuándo tengo que afilar la cuchilla de la cortadora?


Si tenés un jardín del cual sentirte orgulloso, puede resultar decepcionante darse cuenta de que la cortadora de zacate está dejando el pasto irregular. Sin embargo, esto se puede evitar fácilmente afilando la cuchilla de la cortadora de forma periódica y proactiva.


Inspeccioná la cuchilla periódicamente

No esperés a que los resultados de corte empeoren: comprobá regularmente si necesitás afilar o sustituir la cuchilla.


Sustituí la cuchilla dañada

Si detectás una grieta en la cuchilla de tu cortadora, no intentés afilarla. Debés sustituirla.


Con qué frecuencia se afila la cuchilla

Incluso si no encontrás ningún problema en tus revisiones regulares, debés afilar la cuchilla de la cortadora o llevarla a una Agencia STIHL autorizada para afilarla tras 20-25 horas de uso.



¿Puedo afilar yo mismo la cuchilla o mejor la llevo a un profesional?


Si no sabes dónde afilar las cuchillas de tu cortadora, tu Agencia STIHL tiene las herramientas y la experiencia adecuadas para ti. Encontrá la Agencia STIHL más cercana a vos entrando a este enlace: www.expertosfarmagro.com/nuestrasagencias. Sin duda, esta es la opción más segura para garantizar que el trabajo se realice correctamente. Sin embargo, podés afilar la cuchilla vos mismo si tenés las herramientas adecuadas a mano. (Esto último bajo la responsabilidad del usuario)



Si deseás afilar la cuchilla de la cortadora de zacate necesitás las herramientas adecuadas y un poco de habilidad. Dado que una cuchilla de corte no es un instrumento de precisión y no necesita un filo muy cortante, restaurar el ángulo de la cuchilla para afilarla es una tarea que podés hacer a mano. Sin embargo, cada vez que afilés una cuchilla de corte, también debés equilibrarla para evitar vibraciones no deseadas y daños en el motor durante el uso. Para ello, necesitás sin duda un equilibrador de cuchillas: no bastará con tener buen ojo. Y recordá que si afilás vos mismo la cuchilla de tu cortadora, la garantía quedará invalidada. Recordá consultar el manual de instrucciones de tu máquina si te surge alguna duda.


Materiales:

  • Tornillo de banco

  • Guantes de trabajo

  • Llave inglesa

  • Llave inglesa / llave para tubos

  • Limas de taller

  • Muela abrasiva o piedra de afilar

  • Equilibrador



Instrucciones paso a paso


Paso 1: Apagá la cortadora


Antes de empezar a afilar la cuchilla de tu cortadora de zacate, asegurate siempre de que la máquina esté apagada y protegida contra una activación accidental. Tomá en cuenta que debés sacar la bujía del ya que la cortadora es de gasolina.



Paso 2: Colocá la cortadora en posición


Debés acceder a la cuchilla de la parte inferior de la cortadora para afilarla, pero tené en cuenta cuando lo hagás que en las cortadoras de zacate de gasolina el filtro de aire debe estar siempre en la parte superior, de lo contrario, existe el riesgo de que el aceite del motor penetre en el filtro y dañe la máquina. Para acceder a la cuchilla, podés inclinar la cortadora con un ángulo máximo de 45° o elevarla colocándola encima de dos sillas para acceder a ella por debajo.



Paso 3: Quitá la cuchilla de la cortadora


Los pernos que sujetan la cuchilla a la cortadora siempre tienen la rosca hacia la derecha y para retirarlos deben girarse en el sentido contrario a las agujas del reloj.


Importante: usá guantes al aflojar o quitar los pernos. Sujetá la cuchilla en su lugar con una mano y retirá el perno con la otra. Si es demasiado difícil quitar el perno con una sola mano, pedí a otra persona que ye ayude a sostener la cuchilla.



Paso 4: Limpiá la cuchilla


Antes de empezar a afilar la cuchilla de la cortadora de zacate, debés limpiar cualquier resto de zacate que exista. Lo ideal es hacerlo con una espátula o un cepillo metálico. Comprobá la cuchilla. Si detectás grietas o muescas, debés sustituirla.





Paso 5: Sujetá la cuchilla para limarla


Después de retirar y limpiar la cuchilla, sujetala en un tornillo de banco de modo que los bordes cortantes se puedan afilar fácilmente aplicando un movimiento ascendente. Es recomendable colocar algún tipo de amortiguación entre las mordazas del tornillo de banco y la cuchilla, como restos viejos de cuero. Tomá una lima de taller y aplicala a la cuchilla trabajando en una dirección y siguiendo la curva del borde. Repetí el paso hasta que el borde de la cuchilla tenga un aspecto completamente liso y asegurate de mantener un ángulo de afilado de 30° cuando pasés la lima.


Consejo profesional STIHL: Aplicar un poco de tiza en la lima da resultados aún más finos.


Paso 6: Equilibrá la cuchilla


Después de afilarla, soltá la cuchilla y colocala en el equilibrador. Si la cuchilla de la cortadora está nivelada se podrá volver a instalar; si la cuchilla se inclina hacia un lado, debés quitar peso del lado más pesado repitiendo el paso 5 hasta que esté perfectamente equilibrada.


Recordá: la seguridad es lo primero


Antes de observar la cuchilla, asegurate de que la cortadora de zacate esté totalmente apagada y no pueda volver a arrancar accidentalmente. Retirá la bujía del conector en las cortadora de gasolina. Utilizá siempre guantes y gafas de seguridad para afilar las cuchillas de la cortadora de zacate, así como para retirarlas y volver a montarlas. Por supuesto, la opción más segura es que la cuchilla de la cortadora esté afilada profesionalmente.


En resumen:

  • Si preferís asesoría profesional, contactá a tu Agencia STIHL más cercana: www.expertosfarmagro.com/nuestrasagencias.

  • Mantener la cuchilla de la cortadora de zacate afilada es la clave para un zacate bien cuidado.

  • Podés afilar la cuchilla tú mismo o llevarla a un profesional.

  • Desconectá siempre el motor de la máquina antes de afilar la cuchilla.

  • Utilizá siempre guantes y gafas de seguridad para retirar y colocar la cuchilla y para afilarla.