top of page

Ventajas de la poda mecanizada en cafetales


Inicia la estación seca en nuestro país y, con ella, el final de la cosecha del cultivo del café. Las plantas empiezan su periodo de reposo. En las zonas de maduración tardía, esta época es la adecuada para iniciar la poda de los cafetos agotados, para recuperar el tejido productivo. Por esa razón, en FarmAgro queremos compartir una serie de recomendaciones para realizar una adecuada poda de los cafetales.

La poda es necesaria, luego de un exigente periodo de cosecha del café. Esta permite recuperar el tejido de producción que se agota con las cosechas, esto ayuda a aumentar la producción en las futuras cosechas. Además, facilita las labores de manejo de las plantas y la cosecha. También es eficaz para reducir los riesgos de enfermedades, eliminar ramas enfermas y facilitar la recuperación de plantas dañadas. Así mismo, una poda adecuada permite reducir costos de producción, como bien lo resalta el informe del Instituto del Café de Costa Rica en su Guía técnica para el cultivo de café.

Para ahorrar tiempo y obtener mejor rendimiento, existen en el mercado una variedad de equipos que permiten realizar una poda mecanizada como las motosierras y las motoguadañas STIHL, con corte adecuado para podar.

La poda mecanizada es muy útil para realizar podas sistemáticas por lote, que es la poda de áreas completas de la finca cuando todas las plantas muestran claros signos de agotamiento productivo. Esta facilita las labores del manejo de la finca y reduce los costos de producción en comparación con realizar la labor a mano. Por ejemplo, las motosierras y motoguadañas STIHL, son ideales para este tipo de labores, ya que permiten trabajar por largas jornadas y lograr hacer una poda más controlada.

También, la poda mecanizada es ideal para realizarla por hileras, que consiste en podar las hileras completas de manera ordenada, dejando sin podar el resto de hileras, para hacerlo en los siguientes años. Las motosierras o motoguadañas STIHL con corte adecuado para la poda, son muy útiles para reducir tiempos. Estos equipos, además, reducen el impacto en el operario de manera inmediata y a largo plazo, porque cuentan con un diseño ergonómico y control de vibraciones.

Uno de los tipos de podas más comunes es la poda alta o esqueletamiento, que consiste en realizar un corte parcial en las bandolas, permitiendo que estas crezcan más fuertes y recuperen el tejido productivo. Para esto es muy recomendable utilizar una motosierra o motoguadaña STIHL, ya que permite un corte más controlado y un ahorro significativo de tiempo.

Conozca más de los equipos STIHL en la Feria del Café, del 25 al 28 de enero. Probá lo rico del café y lo nuevo de STIHL en Desamparados.

Si querés más información sobre nuestros productos y promociones, mirá el Facebook de FarmAgro Costa Rica, en el siguiente enlace: https://www.facebook.com/FarmagroCR.

bottom of page