top of page

Prevención en el manejo de las Motoguadañas STIHL


La vida y la salud de los operarios tiene que estar por encima de todo a la hora de trabajar. En nuestras labores cotidianas debemos parar, pensar y actuar, porque en casa nuestras familias nos esperan. Por eso, hoy compartimos con ustedes unas normas de prevención a la hora de manejar las Motoguadañas STIHL.

Las medidas de seguridad corren por dos vías: la primera es la del equipo de protección que tenemos que utilizar como casco, gafas, orejeras, careta protectora, guantes, delantal, entre otros que especificamos en esta nota; la otra es el debido uso y técnicas de trabajo que nos permiten reducir los riesgos de accidentes.

Por ejemplo, en el uso de las Motoguadañas STIHL, es importante utilizar siempre el protector plástico del accesorio cortante, que se ubica en la parte trasera, ya que este protege de que cualquier objeto pueda salir volando a gran velocidad contra nuestro cuerpo. Nunca hay que retirar este protector, y la recomendación es que nunca se quite para utilizar un accesorio cortante que sobrepase el tamaño adecuado, porque con esto, aumentamos severamente el riesgo de accidente.

Otra norma de seguridad es evitar el golpe de rebote y el contacto de la cuchilla con piedras, ya que esto puede dañar el accesorio cortante y provocar el riesgo de que se desprenda violentamente. Además, podría provocarse el disparo de objetos que pueden dañar a alguien. En este caso es importante tomar en cuenta que la distancia de seguridad es de 15 metros a la redonda del operario.

Es muy importante no moverse por el campo con el equipo en marcha, para evitar riesgos. Aunque esto parece ser una norma de seguridad obvia, muchas veces se irrespeta por omisión. Lo cual es un error que nos pone en peligro tanto a nosotros como a nuestros compañeros de trabajo o personas que se encuentran a nuestro alrededor.

Una acción preventiva eficiente, es comprobar diariamente el estado de la hoja o cuchilla y que esté bien colocada, si está fragmentada o dañada, es necesario hacer el cambio inmediato, para así, evitar riesgos. Una hoja o cuchilla que se desprenda puede amputar una pierna o provocar la muerte. E insistimos: la seguridad siempre es primero. En este caso, nunca se debe soldar un disco dañado, porque aumentamos significativamente el riesgo.

En el arranque, asegúrate que la hoja o disco no esté en contacto con el suelo. Y, como hemos insistido, utilizar el equipo de protección individual, compuesto de botas de protección, pantalones anti-corte, casco, careta de protección, delantal, guantes, gafas y orejeras.

bottom of page