top of page

Prevención en el manejo de las Motosierras STIHL


Las labores en el campo y los equipos que necesitamos cotidianamente para hacer nuestro trabajo implican un riesgo. Como ya hemos hablado, la seguridad siempre es muy importante; la vida y la salud de los operarios tiene que estar por encima de todo a la hora de trabajar. Por eso, hoy compartimos con ustedes unas normas de prevención a la hora de manejar las Motosierras STIHL.


Además de tener siempre el mejor equipo de protección, es muy importante tener la mejor técnica a la hora de utilizar el equipo, que nos permita sacar el mejor provecho y reducir al mínimo el riesgo de un accidente. En el caso del uso de las Motosierras STIHL, estas son las principales recomendaciones:

Sostener firmemente la Motosierras con ambas manos y con todos los dedos de las manos. Las Motosierras STIHL tienen un diseño ergonómico, lo que nos permite trabajar con mayor seguridad. Si sostenemos debidamente el equipo, no solo tendremos un mejor rendimiento, sino que reducimos los riesgos inmediatos y, además, a largo plazo dolores de espalda y brazos.

Comprobar los sistemas de seguridad del equipo, como el freno de cadena. Nadie utilizaría un automóvil si sabe que no funcionan los frenos, con los equipos es igual. Tenemos que verificar que funcionen correctamente los sistemas de seguridad antes de empezar nuestras labores. También, es importante detener toda labor si se detecta que no están funcionando de la mejor manera. Recordemos que la seguridad siempre es primero.

No cortar con la punta de la espada y procurar que el cuadrante superior de la punta de la espada no entre en contacto con objetos duros, ya que esto puede provocar el efecto rebote, o puede lanzar fragmentos a gran velocidad. En este caso, también, es importante tomar en cuenta la distancia de trabajo, que no haya nadie en un radio de cinco metros alrededor, para trabajar de forma más segura. Por supuesto si estamos derribando árboles, debemos agregarle tres metros a la altura del árbol y crear un área despejada de esa distancia a la redonda.

Por último, recomendamos siempre utilizar el equipo de protección individual, compuesto de botas de protección, pantalones anti-corte, casco con pantalla de protección, guantes, gafas y orejeras.

bottom of page