¡Hacelo vos mismo! Limpiá tu cortadora de zacate STIHL

Es inevitable que la cortadora de zacate se ensucie, pero podés limpiarla por dentro y por fuera para conseguir que rinda al máximo durante mucho tiempo.



¿Es realmente necesario limpiar la cortadora de zacate?


La cortadora de zacate es una herramienta para el cuidado del jardín realmente resistente: durante todo el año, trabaja con regularidad cortando la hierba y puede estar en funcionamiento durante varias horas seguidas. Es inevitable que la cortadora acumule suciedad y restos de zacate en la cuchilla y en otras piezas y, si no se actúa, su capacidad de corte se podría ver afectada en poco tiempo. Realizar una limpieza rápida de la máquina, después de cada uso, ayuda a mantener un buen resultado de corte en todo momento, mientras que una limpieza a fondo de vez en cuando contribuirá a mantenerlo listo para seguir funcionando durante mucho tiempo.



Seguridad y limpieza con el equipo adecuado


La seguridad debe ser lo primero cuando limpiés la cortadora de zacate: utilizá guantes resistentes en todo momento. Sobre todo, es especialmente importante al limpiar la cuchilla de corte para evitar así lesiones por cortes.



¿Cómo limpiar la cortadora de zacate después de cada uso?


Después de cortar el zacate y cuando los recortes se han dejado en la pila de compost, es importante realizar una limpieza rápida antes de guardar la cortadora de zacate. La suciedad tiene un efecto negativo en los materiales y se vuelve más resistente cuanto más tiempo la dejés, por no mencionar que una cuchilla de corte sucia nunca funcionará tan bien como una limpia. Te mostramos la mejor manera de hacer frente a este tipo de limpieza regular.


Necesitás:

  • Guantes resistentes

  • Espátula de madera o silicona

  • Cepillo

  • Detergente especial para suciedad resistente


Antes de empezar a limpiar tu cortadora de zacate de gasolina, retirá la bujía. Es fundamental asegurar la máquina para que no se encienda accidentalmente.



Retirá el recogedor de hierba y limpiá el interior con un cepillo. También podés cepillar la carcasa de la cortadora de zacate para eliminar los restos más sólidos y la hierba. A continuación, utilizá un paño húmedo para limpiar el exterior de la cortadora, asegurándote de eliminar la suciedad incrustada. Podés utilizar una manguera de jardín para limpiar la cortadora, pero te recomendamos que utilicés agua a baja presión. Las hidrolimpiadoras no son adecuadas para la limpieza de cortacéspedes.

Después, colocá la cortadora de zacate en la posición de limpieza; el manual de instrucciones te indicará cómo hacerlo. Al ser una cortadora de gasolina, asegurate de que la bujía esté orientada hacia arriba; de lo contrario, el aceite podría salirse y provocar daños graves en el motor y el carburador.



Limpiá la parte inferior de la cortadora de zacate con una espátula y un cepillo.


La espátula es ideal para eliminar los restos de plantas gruesos y voluminosos de la zona de la cuchilla. Tené en cuenta que cuesta menos limpiar a fondo esta parte de la cortadora si lo hacés justo después de usarla, ya que la suciedad fresca y los restos vegetales se desprenden más fácilmente. Eliminá con cuidado la suciedad de la hoja de corte con una espátula o un cepillo. En caso necesario, también podés utilizar un detergente especial para eliminar la suciedad más difícil.

Ya has terminado con la limpieza rápida y podés guardar la cortadora de zacate lista para su siguiente uso. Una limpieza a fondo requiere un poco más de esfuerzo y es un paso de mantenimiento importante que debés realizar cada 25 horas de uso, y después de un periodo prolongado de almacenamiento.

Te guiamos a través de los siguientes pasos.


Cómo limpiar la cortadora de zacate a fondo


Tras unas 25 horas de uso, debés limpiar la máquina a fondo. Esto será necesario más tarde o más temprano durante la temporada de corte, dependiendo de la intensidad del trabajo y de cómo utilicés la cortadora de zacate. Es importante recordar que una limpieza regular facilita el mantenimiento y que un mantenimiento regular prolongará la vida útil del cortacésped.


Comprobá la cuchilla de corte


Las cuchillas de corte se desgastan a diferentes velocidades en función del lugar y el tiempo que se utilicen, por lo que es importante que inspeccionés la cuchilla de tu cortadora cuando la limpiés a fondo, para comprobar si está agrietada en algún punto o si necesita ser afilada. Si la has afilado previamente, debés comprobar si la cuchilla ha alcanzado su límite de desgaste de acuerdo con el manual de instrucciones. Deberás sustituir toda esta pieza si ha alcanzado el límite, o incluso antes. También podés retirar la cuchilla como se indica en las instrucciones de funcionamiento y llevarla a una Agencia STIHL autorizada para su inspección. Aunque las cuchillas suelen durar varios años, se trata de un producto de desgaste que debe sustituirse por completo cada cierto tiempo. El afilado y el equilibrado regulares prolongarán su vida útil y eficacia.


Lavá el recogedor de hierba


Es fácil de olvidar, pero supone una gran diferencia: retirá la caja recolectora de hierba y limpiala simplemente con ayuda de una manguera de jardín. Esto es importante para que la suciedad y los residuos vegetales no se endurezcan ni se enmohezcan durante el almacenamiento.



Limpiá el filtro de aire


Los filtros de aire purifican el aire del carburador, por lo que se contaminan con el uso. Debés eliminar la suciedad periódicamente dando unos golpes al filtro de aire o con ayuda de un pincel o, para una limpieza más profunda, podés utilizar aire comprimido. Si el filtro sigue estando sucio y descolorido, debés reemplazarlo para asegurar un buen rendimiento constante.


Comprobá la bujía


Podés limpiar la bujía de la cortadora con un paño que no suelte pelusas.

¿Has detectado algún signo de desgaste o has tenido algún problema para arrancar la cortadora de zacate? Si es así, cambiá la bujía por una nueva. Por lo general, esto debe hacerse cada tres años aproximadamente, aunque la frecuencia exacta depende de la frecuencia y la intensidad de uso del cortacésped.



En resumen:

  • Debés hacer una limpieza rápida general de la cortadora después de cada uso con un cepillo y una espátula.

  • Necesitará cuidados más minuciosos cada 25 horas de uso. Estos incluyen limpiar la cortadora de gasolina a fondo y comprobar el estado de la cuchilla: ¿hay grietas u otros cambios en el material?.

  • También debés inspeccionar periódicamente el filtro de aire y limpiar la bujía de la cortadora.