top of page

Día Internacional de la Seguridad y la Salud

Cada 28 de abril se celebra a nivel mundial el Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo para promover la prevención de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales en todo el mundo. Y en FarmAgro nos unimos a esta conmemoración, promoviendo las prácticas de prevención y el uso adecuado de los equipos de protección en el uso de motoguadañas, motosierras, podadoras, fumigadoras, entre otros equipos.

Con cada equipo que se adquiere en las sucursales FarmAgro y la red de distribuidores STIHL autorizados se hace la entrega debida de su equipo de seguridad. Debemos recordar que nuestro trabajo cotidiano implica lidiar con equipos de corte que pueden provocar severas lesiones, e incluso la muerte, sino se cuenta con los cuidados necesarios y la protección adecuada. Por eso en FarmAgro queremos compartir una serie de consejos con ustedes para que este 28 de abril todos podamos conmemorar este día.

Lo primero es que es muy importante que adquiramos una cultura de protección y seguridad. Paulo Serpe, especialista de Mercados y Calificación de STIHL para Latinoamérica, detalla que los equipos de seguridad son de suma importancia para los operadores, porque la vida y la salud son primordiales en nuestro trabajo. Es por eso que existen equipos de protección especial para cada uno de los usos que realizamos con los equipos profesionales STIHL. “Tenemos que adquirir una cultura de seguridad, en la que no podamos trabajar, sino contamos con todos los equipos preventivos”.

Cuando utlizamos equipos como motosierras y motoguadañas, es muy importante protegerse desde la cabeza a los pies. Por esa razón, es fundamental el uso adecuado de gafas y cascos con caretas de protección. Además, el uso de pantalones que tienen una capa especial que protegen las piernas de los usuarios, es primordial porque su tela permite parar el movimiento de la cadena en caso de que ocurra un accidente. Se puede romper el pantalón, pero no las piernas.

Asimismo, es importante protegerse los pies con botas adecuadas. Debemos recordar que los pies son la parte del cuerpo que tienen contacto inmediato con el área de trabajo. Por contar con botas que tengan punta de acero, protección en los tobillos y que sean antideslizantes, es primordial para garantizar la seguridad de nuestros pies.

Prevención

Nunca está de más de asegurarse que, en caso de utilizar una motosierra, tenemos que verificar que los sistemas de seguridad de la máquina, como el freno de cadena, funcionen correctamente antes de empezar nuestras labores. También, es importante detener toda labor si se detecta que no están funcionando de la mejor manera. Recordemos que la seguridad siempre es primero.

En el caso de las motoguadañas, una acción preventiva eficiente, es comprobar diariamente el estado de la hoja o cuchilla y que esté bien colocada, si está fragmentada o dañada, es necesario hacer el cambio inmediato, para así, evitar riesgos. Una hoja o cuchilla que se desprenda, puede amputar una pierna o provocar la muerte. E insistimos: la seguridad siempre es primero. En este caso, nunca se debe soldar un disco dañado, porque aumentamos significativamente el riesgo.

Tomá en cuenta estas recomendaciones y adquirí una cultura de seguridad a la hora de trabajar, es el mejor regalo que le podemos dar a nuestros seres queridos y a nosotros mismos.

Si querés conocer más de nuestros equipos y de nuestras promociones, seguinos en el Facebook de FarmAgro Costa Rica, en el siguiente enlace: https://www.facebook.com/FarmagroCR.

bottom of page