Dirección

San José, Calle 12, Avenidas 8 y 10, 250m sur de la Iglesia de la Merced.

Contactanos:

Seguinos:

  • Facebook Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Google Places icono social

(506) 2547 9797

©2018, Farmagro. Todos los derechos reservados.

Manejo adecuado de la sombra en los cafetales

February 8, 2018

 

El mantenimiento regulado de los árboles provee grandes beneficios para el café. La sombra ayuda a regular la temperatura, entrada de luz y la actividad fisiológica de la planta en estación seca. Además, disminuye la erosión y mejora los suelos. También, permite controlar la maleza y establecimiento de zonas de amortiguamiento.

 

Los árboles, además fijan carbono y nitrógeno, no obstante, hay que ser muy cuidadosos con la sombra de los árboles. Por ejemplo, deben ubicarse en los linderos, en las orillas de los caminos y como paredes contra el viento. Además, deben ser especies que se adapten al suelo y que no compita contra el café.

 

La sombra debe quedar bien distribuida. Los expertos del Instituto del Café de Costa Rica recomiendan manejar un aproximado entre 100 y 250 árboles por hectárea. El manejo de la sombra debe hacerse de acuerdo a las características de los árboles y las condiciones climáticas.

 

Por ejemplo, con el inicio de la estación seca y el final de la cosecha, los cafetos necesitan más protección contra el sol y la luz, por lo tanto, debemos manejar que haya mejor sombra. Sin embargo, esto no implica que no debemos de podar los árboles. En esta época, es vital cuidar que hayan de tres a cuatro ramas medianas y horizontales a uno o dos metros por encima de los cafetos. Por eso, es adecuado darle un mantenimiento y podar los hijos y las ramas más livianas, sin afectar la sombra necesaria en esta época.

 

 

Para realizar esta poda y evitar riesgos, existen equipos como las podadoras de altura STIHL, que permiten cortar las ramas altas, sin necesidad de que el operario tenga que subirse a los árboles, esto permite mayor seguridad y un trabajo más rápido. La podadora de altura profesional HT 103 de STIHL, es ideal para este trabajo, ya que cuenta con alta ergonomía para comodidad del usuario y un corte guiado. Además, es liviana y puede alcanzar más de 3 metros de altura sin el usuario.

 

Sin duda, en esta época es necesario mantener de la mejor manera los cafetales y protegerlos del verano, para así garantizar una óptima cosecha.

 

Conozca más de los equipos STIHL en la Feria del Café, del 25 al 28 de enero. Probá lo rico del café y lo nuevo de STIHL en Desamparados.

 

Si querés más información sobre nuestros productos y promociones, mirá el Facebook de FarmAgro Costa Rica, en el siguiente enlace: https://www.facebook.com/FarmagroCR.

Please reload

Our Recent Posts

Este invierno traemos para vos los mejores equipos para trabajar en grande. Aprovechá este último mes de descuentos en equipos STIHL y llévate el equi...

Los mejores equipos para este invierno: precios pequeños para trabajar en grande

September 3, 2018

FarmAgro te trae el “Bono Guadaña”

September 3, 2018

¿Cómo cuidar el césped en estación lluviosa?

June 14, 2018

1/1
Please reload

Tags