top of page

¿Cómo escoger los equipos de mejor calidad para su trabajo en el campo?

Siempre que enfrentamos un nuevo terreno en dónde trabajar la agricultura, sabemos cómo limpiarlo: primero tenemos que conseguir una motosierra para quitar todas las ramas gruesas y árboles, una motoguadaña, para limpiar la maleza y con un minicultivador preparar el terreno. No obstante, aunque sabemos qué tenemos que hacer, siempre nos surge la duda de qué equipo utilizar, que sea robusto, cómodo y que ahorre combustible.

Hoy en día, podemos encontrar en el mercado, un sin número de opciones. Desde el más básico machete, hasta la motosierra más avanzada. Por esa razón, hoy queremos compartir con ustedes algunos criterios importantes para escoger un equipo de calidad, robusto y de buen rendimiento para su trabajo.


Busque equipos robustos


Siempre busque equipos que vayan a soportar el día a día de las labores del campo. No hay nada peor que trabajar duro y que su equipo no resista el ritmo de una larga jornada. Los mejores compañeros de trabajo, son los equipos robustos como los de la marca STIHL, además de soportar, dan un mayor rendimiento y menos consumo de combustible cada día.

Para esto, es de gran importancia conocer la potencia de los equipos. El valor de la potencia del motor indica la cantidad de trabajo útil que puede realizar ese motor en una unidad de tiempo. Las unidades de medición de potencia pueden ser: HP (caballos de fuerza, por sus siglas en inglés), CV (caballo vapor) o KW (kilowatt), aunque la más utilizada para los motoimplementos como: motosierras, motoguadañas, cortasetos, entre otros; es HP.

Un equipo con mayor potencia, puede cortar más madera o cortar más pasto en menos cantidad de tiempo, a diferencia de los equipos que tienen menos potencia. Es importante tener en claro que, dependiendo de la cantidad y tiempo de trabajo que se vaya a realizar, puede variar la potencia necesaria del equipo.

Además de definir la potencia, es recomendable pedir la información de otras características como cuántos centímetros cúbicos (CC) tiene el cilindro del motor. La relación HP/CC, nos ayuda a definir cuál equipo nos brinda más trabajo con menos consumo de combustible.


Busque equipos confortables


El peso de la máquina también es importante, a menor relación peso/potencia, podemos tener trabajo con mayor confort de uso, lo que significa más tiempo de trabajo sin afectar la salud del operario, a corto y largo plazo. Además del peso, es importante tener equipos ergonómicos, como en el caso de las motoguadañas, es importante que la empuñadura sea multifuncional, el manillar ergonómico y con un arnés ajustable para el tipo de trabajo que se realice. Un buen ejemplo de esto es el sistema ElastoStart, de los equipos STIHL, presentes en la motoguadaña FS250, que absorbe los puntos de esfuerzo creados en el proceso de arranque por la presión de compresión. Con este sistema se reducen considerablemente las fuerzas transmitidas al usuario al momento de arrancar la máquina, por lo que no daña ni músculos ni articulaciones evitando con ello el conocido ¨efecto rebote¨.

En el caso de las motosierras, es valioso tener todas las funciones importantes como arranque (tanto el arranque en frio como el arranque en caliente), encendido y apagado, se controlen con una sola mano. Esto no solo aumenta la comodidad, sino también la seguridad para el usuario. Además, se puede buscar un equipo que tenga Sistema Anti vibración, con puntos de amortiguación exactamente calculados, que reducen las vibraciones del motor y del equipo de corte, lo que ahorra esfuerzo y facilita el trabajo.


Utilice equipo de protección


Todo equipo de trabajo debe tener, también, su equipo de protección que todo el tiempo brinde seguridad para el usuario. Cuando busque un equipo idóneo para su labor, verifique que cuente con las normas de seguridad adecuadas y que tenga los accesorios necesarios para evitar accidentes. Este equipo de seguridad, además, debe ser cómodo para el cumplimiento de las tareas, y de buena calidad, recuerde, este equipo está para protegerlo. Casco, pantalla de protección en el rostro, protectores de oídos, guantes para las manos, pantalones anti cortes, y botas de seguridad, son algunos de los accesorios básicos que debemos tener en cuenta.

Evite la ropa que pueda engancharse en la madera o maleza. Tampoco se ponga bufandas, corbatas o joyas. Si tiene pelo largo, sujéteselo.

La ropa de protección no evita todos los males, ningún equipamiento puede garantizar la seguridad absoluta. Todo debe complementarse con una técnica de trabajo adecuada y la correcta y segura manipulación de los equipos.

Por eso, es ideal revisar las indicaciones de seguridad del Manual de Instrucciones de cada producto y recibir asesoría con un distribuidor con respaldo y trayectoria.


Revise el respaldo y la garantía


Para garantizar la autenticidad de sus productos, el mejor servicio y el mejor asesoramiento, acuda siempre a un distribuidor autorizado que le brinde el respaldo y la garantía para sus equipos. Además, que distribuya los repuestos y los accesorios originales de su equipo y que brinde asesoría tanto para la compra, como para el mantenimiento adecuado del equipo.

En FarmAgro tenemos como filosofía que cada producto que el cliente necesita, tenga un amplio stock de repuestos y una amplia red de talleres calificados para brindar servicio técnico. Además, nuestra red de distribuidores cubre todo el territorio nacional y brinda el mejor servicio técnico disponible a través de 40 talleres especializados en maquinaria STIHL.

Recordá, que este invierno podés hacer realidad tus sueños, con STIHL y FarmAgro.


Si querés conocer más de nuestros productos y de nuestras promociones mira el Facebook de FarmAgro Costa Rica, en el siguiente enlace: https://www.facebook.com/FarmagroCR.

bottom of page