Dirección

San José, Calle 12, Avenidas 8 y 10, 250m sur de la Iglesia de la Merced.

Contactanos:

Seguinos:

  • Facebook Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Google Places icono social

(506) 2547 9797

©2018, Farmagro. Todos los derechos reservados.

Estación lluviosa: ¿Cómo preparar el terreno ante los aguaceros?

May 31, 2018

 

Muchos de los productos que se cosechan en nuestro país, como la caña de azúcar y la papa, tienen que ser sembrados en la estación lluviosa, para aprovechar la humedad del suelo y así, pueda tener la mejor calidad.

 

 Esto implica que el suelo tiene que estar preparado de la mejor manera para la siembra. Por eso, es importante limpiar todo el territorio de maleza, piedras, entre otros objetos que impidan un adecuado proceso de siembra, además de verificar que los desagües estén en buen estado.

Según el Instituto Meteorológico Nacional de Costa Rica, este mes de junio hemos tenido intensas lluvias. Por ejemplo, el pasado 5 de junio se reportó uno de los aguaceros más importantes de los últimos 20 años. Si no tenemos los cuidados necesarios, la lluvia podría generar serias pérdidas.

 

Tal y como lo recomienda el libro, Aspectos Técnicos sobre Cuarenta y Cinco Cultivos Agrícolas de Costa Rica, publicado por Ministerio de Agricultura y Ganadería (puede leer el texto acá), el mejor proceso para preparar la tierra es:

  • Levantamiento topográfico: el plano topográfico debe incluir las vías internas de la finca, la localización de los cercos existentes y la posición de la fuente de abastecimiento de agua.

  • Limpieza o descepada: consiste en eliminar los desechos de los cultivos diferentes o en la destrucción de las cepas viejas, en caso de renovación.

  • Subsolada: su objetivo principal es romper y fragmentar las capas de tierra impermeables que se van formando en las tierras cultivadas, especialmente con cultivos como la caña, por el tamaño y peso de la maquinaria de cosecha, para mejorar el drenaje interno y la aireación del suelo. Se recomienda hacerla a una profundidad de 50-60 cm y una separación entre cortes de 1,50 m.

  • Rastrea: se utiliza para cortar, desterronar y voltear el suelo, hasta mullirlo, así como para destruir e incorporar los residuos de cosecha. Se aconseja una o dos pasadas de rastra, utilizando rastras de varios discos deben impedirse el afinamiento excesivo del suelo, especialmente en zonas muy ventosas.

Asegúrese, además, que los desagües están funcionando correctamente. Los mayores daños por las lluvias se evitan drenando el agua adecuadamente, por eso se deben revisar que los desagües no tengan hojas, troncos u otros desechos acumulados obstruyendo el paso del agua, y limpiarlos de ser necesario.

Podar las ramas de los árboles con una motoguadaña y limpiar bien las hojas que pierden por la fuerza de la lluvia, ayuda a prevenir problemas.

 

Este invierno hacé realidad tus sueños con STHIL, si querés conocer nuestras promociones mira el Facebook de Farmagro Costa Rica, en el siguiente enlace: https://www.facebook.com/FarmagroCR/

Please reload

Our Recent Posts

Este invierno traemos para vos los mejores equipos para trabajar en grande. Aprovechá este último mes de descuentos en equipos STIHL y llévate el equi...

Los mejores equipos para este invierno: precios pequeños para trabajar en grande

September 3, 2018

FarmAgro te trae el “Bono Guadaña”

September 3, 2018

¿Cómo cuidar el césped en estación lluviosa?

June 14, 2018

1/1
Please reload

Tags