top of page

Estación lluviosa: ¿Cómo preparar el terreno ante los aguaceros?

Muchos de los productos que se cosechan en nuestro país, como la caña de azúcar y la papa, tienen que ser sembrados en la estación lluviosa para aprovechar la humedad del suelo y así, pueda tener la mejor calidad.


Esto implica que el suelo tiene que estar preparado de la mejor manera para la siembra. Por eso, es importante que limpiés todo el territorio de malezas, piedras, entre otros objetos que te impidan un adecuado proceso de siembra, además, verificá que los desagües estén en buen estado. Si no tenés los cuidados necesarios, la lluvia podría generarte serios problemas.


Tal y como lo recomienda el libro, ❝Aspectos Técnicos sobre Cuarenta y Cinco Cultivos Agrícolas de Costa Rica❞, publicado por Ministerio de Agricultura y Ganadería, el mejor proceso para preparar la tierra es:

  • Levantamiento topográfico: el plano topográfico debe incluir las vías internas de la finca, la localización de los cercos existentes y la posición de la fuente de abastecimiento de agua.

  • Limpieza o descepada: consiste en eliminar los desechos de los cultivos diferentes o en la destrucción de las cepas viejas, en caso de renovación.

  • Subsolada: su objetivo principal es romper y fragmentar las capas de tierra impermeables que se van formando en las tierras cultivadas, especialmente con cultivos como la caña, por el tamaño y peso de la maquinaria de cosecha, para mejorar el drenaje interno y la aireación del suelo. Se recomienda hacerla a una profundidad de 50-60 cm y una separación entre cortes de 1,50 m.

  • Rastrea: se utiliza para cortar, desterronar y voltear el suelo, hasta mullirlo, así como para destruir e incorporar los residuos de cosecha. Se aconseja una o dos pasadas de rastra, utilizando rastras de varios discos deben impedirse el afinamiento excesivo del suelo, especialmente en zonas muy ventosas.

Asegurate, además, que los desagües están funcionando correctamente. Los mayores daños por las lluvias se evitan drenando el agua adecuadamente, por eso debés revisar que los desagües no tengan hojas, troncos u otros desechos acumulados obstruyendo el paso del agua, y debés limpiarlos en caso de ser necesario.

Podá las ramas de los árboles con una Motoguadaña STIHL y recogé las hojas que se pierden por la fuerza de la lluvia, esto te ayudará a prevenir problemas.


Este invierno hacé realidad tus sueños con STHIL, si querés conocer nuestras promociones mirá el Facebook de Farmagro Costa Rica, dando click aquí.

bottom of page